Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Hay 1.400 calles sin nombres en Cuenca; ¿cómo se escogen?

En la actualidad existen más de 1.400 calles en Cuenca que no tienen nombre, dificultando su ubicación.

Por tal motivo se analizan propuestas para su nomenclatura. La ciudadanía, inclusive, tiene la oportunidad de participar en este proceso.

Tamara Landívar, directora de Cultura, Recreación y Conocimiento del Municipio de Cuenca, explicó que los interesados pueden nominar a personas que han fallecido y presentar una breve reseña, así como los aportes a la sociedad del postulante.

Las propuestas se receptan en la página web de dicho organismo, en portal enlinea.cuenca.gob.ec (opción Cuenca Doc – Ventanilla Multiservicios Virtual). También puede hacerlo a través de Ventanilla Única.

En sesión de la Comisión de Nominación de Vías Urbanas y Rurales del Cantón Cuenca, se estudian las solicitudes junto al Departamento de Planificación para constatar datos técnicos relacionados con las calles.

Además, la Dirección de Cultura nombra un coordinador académico, que corrobora los datos emitidos por los proponentes o solicitantes, que pueden ser ciudadanos, colectivos o instituciones, inclusive el mismo Municipio o Comisión.

La invitación esta hecha para que los ciudadanos se involucren y formen parte de la memoria de la ciudad, dice Landívar.

Procedimiento

Una vez aprobada esta petición en primera instancia se publica en las páginas web del Municipio de Cuenca por un tiempo de 10 días, con el objetivo de recibir cualquier aporte, sugerencia, impugnación u observación.

Posteriormente se llena un expediente, el cual es aprobado si cumple con todos los requisitos para luego ser entregado al Concejo Cantonal en pleno, encargado de la aprobación definitiva.

Finalmente, el Departamento de Planificación se encarga de colocar las respectivas placas.

Landívar comparte que, como parte de la tecnificación, están solicitando que las nuevas placas tengan un código QR, con el objetivo de entregar a la ciudadanía mayor información del nombre que lleva la calle y otros datos adicionales.

Las placas que se encuentran deterioradas serán reemplazadas, pero conservarán su nombre.

Propuestas aprobadas 

Hoy en día tienen una gran demanda de nombres para las calles, pues cuentan con 30 solicitudes que ya han sido analizadas, indicó.

Las nominaciones de calles que se encuentran aprobadas en primera instancia llevan los nombres de personajes como: Eudoxia Estrella, Eliécer Cárdenas, John Jarrín, Luis Chocho.

También hay una propuesta para que el estadio de La Gloria lleve el nombre del “Formador de Campeones”; y César Dávila Andrade para la escalinata que une la Universidad de Cuenca con la subida de El Vado.

Más de 3.000 propuestas

Jaime Moreno, ex concejal de Cuenca, indicó que durante su período 2014-2019 se elaboró una Ordenanza para la colocación de nombres en las calles de Cuenca.

Se dejaron más de 3.000 propuestas en reserva para calles ya planificadas pero no aperturadas, con criterios de la UNESCO.

A la par, se logró que las placas no lleven los logos del gobierno municipal de turno, considerando que “la ciudad es permanente, las administraciones son transitorias”.

Adicionalmente se determinó que contengan toponimias y antroponimias. Cada una de estas placas, que pueden ser diferenciadas por su color azul, se hicieron con micro biografías, priorizando lo cantonal, provincial, regional y nacional, exceptuando lo internacional.

Muchas de las placas, por ser donadas, no le costaron nada a la ciudad. Lo único que le tocaba hacer a Avalúos y Catastros era colocarlas, dijo Moreno.

Además se conformó una Comisión Cívica en donde varias personas brindaron su valioso aporte.

El cronista vitalicio Juan Cordero y Mónica Muñoz, por parte de la ciudadanía; Flor María Salazar; Ana Luz Borrero; Carmen Malo y un representante de la Casa de la Cultura.

La directora ejecutiva era Patricia Ullauri. Se contó con gente muy conocedora de historia que analizaba los expedientes, acotó.

Moreno también habló de la necesidad de nombrar con mayor agilidad a las calles de la ciudad que aún no han sido consideradas por parte del Municipio, ya que muchas veces faltan referencias para llegar a determinado lugar, incluidos los servicios de emergencias.

Investigación

El Proyecto de investigación «Cuenca, odonimia y memoria: 1557-2018”, impulsado desde el 2019 por la Facultad de Artes y la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, tiene como objetivo revisar los nombres que se han colocado a las calles de la ciudad, a través de una mirada histórica y crítica.

Macarena Montes, docente de la universidad, sostiene que mediante un análisis se pretende elaborar inicialmente artículos académicos y mejorar las políticas públicas, de ser el caso.

La primera fase del proyecto constó en la categorización de las calles que fueron clasificadas por “categorías excluyentes”: femenino, masculino, lugares, tradiciones y costumbres, mineralogía, etc.

Fuente: El Mercurio