Cuenca,  Cuenca Destacadas

Oficina tributaria ofrece servicios gratuitos a la comunidad

La dirección Conal 6 del Servicio de Rentas Internas (SRI) junto con la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) inauguraron la nueva oficina NAF (Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal).

El centro brindará asesoría tributaria gratuita a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad y a microempresarios.

Los estudiantes de la carrera de Contabilidad y Auditoría, que atenderán en las ventanillas del NAF, recibieron un curso de tributación de 40 horas a cargo de técnicos del Servicio de Rentas Internas (SRI).

En este tiempo aprendieron a declarar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Renta (IR), solicitar la devolución del IVA para adultos mayores y personas con discapacidad, entre otros temas tributarios.

De su parte, José Luis Vázquez, director zonal 6 del SRI, recordó que la Administración Tributaria ha firmado convenios con universidades de Cuenca, Azogues, La Troncal y Macas para la implementación de las oficinas NAF en esas ciudades. “En estos centros los estudiantes aplican la formación que han recibido en materia tributaria y en especial se preparan para incursionar en el ámbito laboral”, detalló.

Además, Vázquez destacó que con estos proyectos los centros universitarios aportan a la sociedad con la oferta de servicios tributarios gratuitos. “Constantemente estamos en contacto con las universidades para brindarles acompañamiento y capacitarlas en normativas tributarias nuevas”, mencionó.

El NAF de la UPS atenderá de lunes a viernes de 13:00 a 18:00. La oficina está ubicada en la Remigio Tamariz entre Av. Loja y Lorenzo Piedra. La universidad cuenta con otro NAF en la Vega Muñoz y Padre Aguirre.

Fuente: El Mercurio