Cuenca,  Cuenca Destacadas

Rellenos sanitarios contribuyen al reciclaje

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje para generar conciencia a la población sobre la reutilización de los bienes materiales a favor del planeta.

En la actualidad, la Empresa Pública Municipal Mancomunada de Aseo Integral de la Cuenca del Jubones (EMMAICJ-EP) desarrolla varios procesos relacionados a la protección del ambiente y la creación de espacios saludables.

Lo hace mediante la aplicación del modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS), que promueve la economía circular, destaca Diego Montesdeoca, gerente de dicha empresa.

De este modo se aprovechan los residuos sólidos domésticos mediante un sistema de clasificación en la fuente y recolección diferenciada (orgánico: tacho verde e inorgánico: tacho azul) en Girón, Santa Isabel, Nabón y San Fernando.

El objetivo es realizar una recolección diferenciada, fomentando el cuidado del medio ambiente, acota.

La empresa cuenta con un centro de gestión de residuos sólidos ubicado en el Eco Parque de Huascachaca-Santa Isabel.

Aquí los residuos orgánicos se gestionan mediante un proceso de compostaje, produciendo abono a partir de ellos; mientras, los residuos inorgánicos ingresan a la planta de clasificación.

Esta iniciativa les ha dejado “resultados positivos”, asegura Montesdeoca. Por ejemplo, se recupera mensualmente un promedio de 41 kilogramos de vidrio; 251 kilogramos de plástico; 239 kilogramos de plástico soplado; 502 kilogramos de plástico PET, y 1.528 kilogramos de cartón, entre otros.

Adicionalmente, a través de la planta de compostaje se obtiene entre 62 y 68 toneladas métricas al año de abono orgánico.

La media mensual que producen es aproximadamente 50 sacos, mismos que son repartidos en sectores aledaños al centro de gestión de residuos sólidos como plan de compensación.

Este proyecto fue pensado a largo plazo, por tal razón la vida útil de las instalaciones es prolongada para más de 20 años, pero durará mucho más tiempo si se considera las proyecciones.

Tecnología amigable

Johnny Ayora, ex gerente de EMMAICJ-EP, desde su experiencia indica que con este modelo económico circular se aprovechan los recursos de la mejor manera. Solamente lo que no se puede recuperar va al relleno sanitario.

Así, detalló que el 70 % los residuos son orgánicos. De este porcentaje recuperan un 40 % para convertirlo en abono.

En cambio, de los residuos inorgánicos se recupera un 15 % entre plásticos, cartones, metales, y “únicamente la fracción residual llega al relleno sanitario”, es decir entre un 35 a 40 %.

Ayora también resalta que la EMMAICJ-EP cuenta con una tecnología amigable que favorece totalmente al reciclaje.

“Los residuos se hacen pacas a modo de bloque antes de llegar a las celdas para disminuir el volumen; la cantidad de materia y cobertura, la producción de gas de efecto invernadero y de líquidos lixiviados”.

Muchas veces se piensa que el reciclaje es solamente tomar productos inorgánicos usados y darles nueva vida, pero se olvidan de los orgánicos que producen abono, que hoy en día es muy utilizado en nuestros campos, informó.

Fuente: El Mercurio