Deportes,  Deportes Destacadas

La Selección del Ecuador que participó en los Juegos Sudamericanos de la Juventud necesita seguimiento

Rodeado de deportistas que representaron al país en los Juegos Sudamericanos de la Juventud, en Rosario, Argentina, el profesor Ángel Matute hizo un llamado a las autoridades para que haya seguimiento a los talentos deportivos y no haya deserciones en el proceso hacia el alto rendimiento.

Karen Litardo, medallista de plata en los 5.000 metros marcha, agradeció a Dios por darle la oportunidad de representar al país y anticipó que seguirá esforzándose por conquistar una medalla de oro.   

Con una gran sonrisa y en compañía de sus padres, Renata Soria expresó su felicidad por la medalla de plata que obtuvo en la prueba individual de duatlón. La triatleta lleva seis años en el deporte. En 2019, con apenas 13 años, fue campeona sudamericana U15 en Montevideo, Uruguay.

Su madre Nancy Bravo, exseleccionada en 800 metros, 1.500 y heptatlón, destaca la constancia y disciplina de su hija, quien entrena todos los días a las 05:00 a fin de tener el tiempo suficiente para atender las tareas académicas. Ella estudia en la Unidad Educativa Novus High School.

Competir en Rosario fue un desafío personal. Era su regreso a una lid internacional después de casi un año sin poder ni siquiera hacer fuerza complementaria por una tendinitis en las dos rodillas producto de una caída.

“Esta medalla me demuestra que estoy haciendo las cosas bien, pero que tengo que seguir mejorando”, sostiene Soria. Su sueño es llegar a unos Juegos Olímpicos con el ejemplo de sus referentes Elizabeth Bravo y Bárbara Riveros.

Mientras espera ser considerada en el Plan de Alto Rendimiento, agradece el apoyo del Grupo Fabián Pintado, de Arturo Ramón, de la nutricionista Elizabeth Ávila y del fisioterapeuta Patricio Goyes.

En el triatlón se precisa de una buena bicicleta y de una renovación de calzado, mínimo cada tres meses para evitar lesiones. Pese a ser un deporte costoso, sus padres Nancy y Vicente aseguran que no escatimarán esfuerzos por apoyarla.

Gran esfuerzo

Juan Domínguez fue el único deportista ecuatoriano que en cinco días compitió en tres pruebas: dos de triatlón y una de atletismo.

El cinco de mayo obtuvo la medalla de plata en la prueba individual de duatlón, el siete de mayo fue cuarto con el equipo nacional en el relevo mixto, y el ocho de mayo fue séptimo en los 3.000 metros llanos.

“Estaba un poco nervioso por esta nueva experiencia”, dice. En la prueba atlética salió a dar su mayor esfuerzo, pero a falta de dos vueltas para completar los 3.000 metros le empezaron a molestar las “ampollas de sangre” que le salieron “de tanto impacto con el suelo de los días anteriores”.

En el triatlón, debido a la temperatura demasiado baja del agua, se eliminó la natación y los deportistas compitieron un duatlón (atletismo-ciclismo-atletismo). Ese cambio provocó un mayor desgaste en las piernas de Domínguez.

Fuente: El Mercurio