Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Militares recibidos a disparos en operativo contra minería ilegal en Azuay

Azuay.- Instituciones encargadas de controlar la minería ilegal ejecutaron un operativo en el cantón Pucará. Hubo el decomiso de armas de fuego, municiones y explosivos que eran utilizados sin los permisos correspondientes, en un campamento instalado en el sector de Quinoas, donde se determinó que grupos armados proporcionaban seguridad a estos trabajos ilegales.

En la operación contra actividades de minería ilegal participó la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovales (ARCERNNR) y las Fuerzas Armadas, a través de la Brigada de Infantería Motorizada N.° 1 El Oro.  

Al intervenir en el sitio, el personal militar fue recibido con disparos de armas de fuego, produciéndose un enfrentamiento, lo que determinó el uso progresivo de la fuerza.

Como resultado, un miembro de las Fuerzas Armadas resultó con heridas por impactos de esquirlas: uno a la altura del tríceps del brazo derecho y otro en el rostro, a la altura de la nariz, por lo que fue evacuado y recibió la atención médica. El herido está estable y fuera de peligro.

En dicho campamento se decomisó:

1 carabina calibre 12 milímetros marca Escort.

    1 subametralladora industrial Mini Uzi calibre 9 milímetros.

    1 pistola calibre 9 milímetros marca Taurus.

    3 tacos de dinamita.

    23 municiones calibre 9 milímetros.

    07 municiones calibre 9 milímetros.

No hubo detenidos debido a que los integrantes de estos grupos huyeron del sector.

Las armas y explosivos fueron entregadas a las autoridades competentes para los trámites de ley correspondientes. 

Fuente: El Mercurio