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“Nos oponemos a que se deseche nuestro sistema de recaudo”: Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte

Diego Idrovo, presidente de la Cámara de Transporte de Cuenca (CTC), cuestionó las declaraciones realizadas por el Diego Morales, concejal y presidente de la Comisión de Movilidad del Concejo Cantonal, con respecto a las acciones que se tomarán sobre la integración operativa y tecnológica del Tranvía.

.- ¿Cómo avanza la integración del tranvía con las unidades de transporte que tienen a su cargo?

Hemos pedido información a la Municipalidad de Cuenca, respecto a los proyectos que se tienen y sobre todo a la forma que se pretende hacer con la integración. Hasta la fecha no hemos tenido ningún documento habilitante en donde se nos dé a conocer sobre este proceso.

Lo único que hemos tenido estos días es una reunión en la cual se nos dio a conocer que está contratada una consultoría para realizar un análisis de la integración. Lastimosamente no nos han hecho conocer nada, a veces, más bien nos enteramos por los medios de comunicación.

.- ¿De qué se trata la consultoría?

Tenemos conocimiento que el contrato es sobre la Consultoría para definir el modelo de gestión y arquitectura del sistema integral de recaudo del transporte del cantón Cuenca que integre los diferentes medios de pago del transporte existente y que permita la integración de nuevas operadoras de transporte.

.- ¿Qué dice este documento que usted hace mención?

En el documento se realiza la respectiva convocatoria el 31 de enero de 2022, y el 11 de marzo de 2022 se adjudica la ejecución de la consultoría.

Nosotros tuvimos una reunión la semana anterior con el gerente general de la EMOV (Jorge Moscoso), en donde nos dio a conocer esta consultoría y recién la semana anterior que se contrató la misma y nos solicitaron información.

.- ¿Qué tipo de información?

Información relacionada con el sistema integrado de recaudo. Nosotros ya hemos desarrollado este sistema, incluso tenemos el Consorcio SIR Cuenca, que data del año 2011, donde realizamos la integración de las siete operadoras de transporte.

Así se dio cumplimiento a lo que dictaba la Ordenanza y en función de eso empezamos a trabajar con la integración y el modelo de caja común para los operadores.

A partir de la entrada en operación del sistema tranviaria, que es diferente al nuestro, en julio de 2020, llegamos a un acuerdo en donde se iban a respetar cada uno de los sistemas de recaudo y a buscar una interoperabilidad.

.- ¿A qué se refiere con la interoperabilidad?

Que tanto la tarjeta del tranvía y la tarjeta de la CTC pueda ser leída en los dos sistemas. A estos acuerdos se llegó, pero ahora nosotros vemos con mucha preocupación de que se ha lanzado esta consultoría, y más aún, ni siquiera tienen el informe y ya se está hablando de integración.

Por tal razón hacemos un llamado a que la autoridad nos comunique sobre este particular, porque entendemos que somos parte importante de este proceso de integración, y transportamos entre el 75 y 80% de la población que se moviliza en Cuenca.

Fuente: El Mercurio