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El desafío de los superdotados

Con mucho acierto, y en virtud de las circunstancias, la mayoría de gobiernos del planeta han resuelto gestionar a través de sus respectivos Ministerios de Educación espacios para estudiantes con discapacidades.

A pesar de la inversión estatal para encaminar a Ecuador por el sendero de la inclusión, existe un porcentaje de niños que se encuentra relegado. Se trata de los estudiantes con altas capacidades o también conocidos como individuos de dotación superior.

De acuerdo con el artículo 48 de LOEI (Ley Orgánica de Educación Intercultural) “se deben incluir, a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades en las instituciones educativas del Sistema Nacional de Educación, en sus diferentes niveles y modalidades, garantizando la articulación curricular, infraestructura y materiales acordes con su dotación superior y su pertinencia cultural y lingüística”, sin embargo, esto no se ejecuta a cabalidad.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el 3% de la población mundial tiene mayores destrezas y habilidades para entender y retener conocimiento, frente al 10% que poseen algún tipo de discapacidad. Esto no quiere decir que deba existir una mayor priorización hacia los niños con altas capacidades, pero, sí una atención equitativa.

En Ecuador existen alrededor de 150 instituciones públicas y privadas que atienden exclusivamente a estudiantes con discapacidad, mientras que no hay un registro concluso de los centros pedagógicos expertos en la dotación superior. Por otro lado, en Cuenca el acompañamiento a superdotados proviene solo de instituciones educativas regulares debido a la elevada inversión económica.

Los hechos antes mencionados están originados por un sistema educativo que promueve la homogeneidad…

De acuerdo con Ximena Vélez, subdecana e investigadora de la Facultad de Filosofía de la Universidad del Azuay, “se estima que a nivel ciudad se han identificado alrededor de 50 niños con altas capacidades, todos ellos de edades variadas”.

Un grupo de reconocimiento tardío en Ecuador

Las altas capacidades fueron enunciadas hace unos años atrás en el Reglamento de Educación Especial del Ecuador, sin embargo, el primer recurso legal con respec-

to a la superdotación nace en el año 2016 mediante un acuerdo proveniente del Ministerio de Educación y recién en el 2020 se presenta el instructivo para niños con altas capacidades.

“Al ser un tópico tan reciente, pocas instituciones educativas preparan a sus docentes para atender a estos niños. La mayoría lo ven como un tema que puede abordarse con fugacidad, es por esto que, sin duda es la asignatura olvidada en la formación de profesores”, afirma Vélez.

Las respuestas educativas a seguir en las escuelas y colegios son de aceleración de niveles y no se opta por reforzar las áreas del conocimiento que sean de la afinidad del estudiante, omitiendo el resto de medidas particulares de seguimiento.

¿De dónde provienen las altas capacidades?

El debate es extenso y complejo, a pesar de esto, una numerosa parte de la comunidad científica afirma que se origina de la combinación genética y el ambiente de crianza, en otras palabras, una condición interaccionista.

Mientras una parte de los expertos sostienen que las habilidades duran toda la vida, el investigador Javier Tourón afirma en varios de sus libros que: “El talento que no se construye se pierde”.

A pesar de las opiniones divididas la mayor parte de educadores y psicólogos invitan a “no arriesgarse” y reforzar el potencial de los niños con altas capacidades.

Fuente: El Mercurio