Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Planificación de presupuesto para el Día de la Madre

Por el Día de la Madre, que se celebra el segundo domingo de mayo en Ecuador, el comercio se activa con promociones y descuentos.

Karina Díaz, experta en Educación Financiera de la Fundación CRISFE -organización privada sin fines de lucro-, explica que esta celebración es la tercera más popular del mundo.

La especialista indicó que no es necesario endeudarse o invertir altos presupuestos para la celebración. “Es muy posible que se piense en sorprender a mamá con ese regalo que aparece en las vitrinas con la tentación del diferido y meses de gracia”, refirió.

Sin embargo, sugirió compartir tiempo de calidad con el ser querido.

En el caso de que se requiera comprar un regalo, hizo siguientes recomendaciones:

.- Revisar el presupuesto y planificar las finanzas: Definir un precio límite para el regalo de mamá que esté dentro del presupuesto y que no conlleve a una deuda de largo plazo. Se sugiere analizar las posibilidades económicas en cada hogar. En la medida de lo posible, evitar endeudarse en este día para no afectar el cumplimiento de nuestras metas financieras.

.- Comprar el regalo con tiempo. Esto ayudará a no comprar lo primero que se encuentre. Además, permitirá tomarse el tiempo suficiente para visitar varios lugares y realizar comparaciones para así elegir la mejor opción en calidad y precio.

.- Evitar los ‘gastos hormiga’ antes del Día de la Madre. Los pequeños gastos que hacemos día a día, como el café que se compra antes de llegar a la oficina puede contribuir al ahorro para comprar ese regalo que deseamos para mamá.

.- Ahorrar para el futuro. Para las madres, el bienestar de sus hijos es primordial. Saber que los hijos tienen el control sobre su dinero, que empezaron a ahorrar para cumplir sus metas y que llevan una vida estable y libre de deudas es un gran alivio.

.- Evitar la tentación de las compras de segundo producto a mitad de precio. Solo si el segundo producto es necesario y no afecta el presupuesto, vale la pena aceptar la oferta, caso contrario, se está consumiendo más de lo planificado.

Comercio

Los comercios del Centro Histórico de Cuenca exhiben sus promociones con motivo del Día de la Madre. En los exteriores de los locales se observan letreros que informan de los descuentos en artículos que van desde electrodomésticos, bisutería, calzado, moda y múltiples artículos para el hogar.

Florencia Coronel, propietaria de una tienda de electrodomésticos, desde ayer decora su comercio. Es una de las fechas importantes en el calendario después de Navidad, dijo.

Fuente: El Mercurio