Nacionales,  Nacionales Destacadas

La mascarilla ya no será obligatoria en Ecuador en espacios abiertos y cerrados

Desde este jueves 28 de abril de 2022, el uso de la mascarilla ya no será obligatorio en Ecuador. Así lo anunció el presidente Guillermo Lasso durante un acto desarrollado en Quito, junto a los miembros del Comité de Operaciones de Emergencia.

El anuncio se cumple después de que el Ministerio de Salud evaluara la situación epidemiológica del país. Según datos de esta institución, desde la semana pasada se mantiene el 4% del índice de positividad en pruebas de antígeno, y el 5% en pruebas de PCR, lo que demuestra el “nivel de control” que se tiene sobre la enfermedad.

Lasso hizo un recuento de la gestión durante la pandemia. Recordó el plan de vacunación y felicitó la labor de la ministra de Salud, Ximena Garzón: «Esta es la obra de este gobierno, salvar vidas», aseguró.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional entregó a Lasso la resolución en la que se dispone retirar la obligatoriedad del uso de mascarillas. Aclaró también que ningún municipio podrá sancionar a quienes no usen la mascarilla.

La ministra de Salud aseguró que las curvas epidemiológicas han bajado. «Prácticamente no tenemos pacientes COVID-19 en hospitalización y en Unidades de Cuidados Intensivos».

Garzón añadió que «al momento la tasa de letalidad está en 0.09 cuando en la semana epidemiológica estuvimos en 1.41. Esa es la diferencia que hacen las vacunas”.

La ministra añadió que la mascarilla será obligatoria únicamente en los establecimientos de salud, como hospitales, clínicas, dispensarios.

En el transporte público, instituciones educativas, centros comerciales el uso no es obligatorio. Garzón recomendó seguir usando la mascarilla a las personas que tengan problemas de salud. «Ahora el cuidado lo tenemos que tener nosotros y lo importante es seguir vacunándonos», añadió.

Fuente: El Mercurio