Cuenca,  Cuenca Destacadas

En Cuenca se presentará estudio sobre desigualdades en el sector literario, editorial y periodístico

Las mujeres continúan siendo discriminadas por su género y por otras identidades en el sector literario, editorial y periodístico. Esta es la primera conclusión a la que llegó una serie de estudios realizados por los Centros PEN de Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

La investigación inició luego de que, en 2017, PEN Internacional acordara aprobar el Manifiesto de las Mujeres, con el que la organización se convertía en un espacio de escritores y escritoras.

Tras ello se fundó el Conteo PEN | Vida para llevar a cabo, con el apoyo de la UNESCO, un primer acercamiento estadístico sobre lo que estaba sucediendo en la industria editorial, en la literatura y en el periodismo.

“Nos dimos la tarea de evaluar todo aquello, digamos, la igualdad para las mujeres escritoras en términos de los espacios que construyen las carreras literarias para una mujer. Medimos el nivel de participación en áreas clave para cada país”, explicó a El Mercurio Alicia Quiñones, coordinadora para las Américas de PEN Internacional.

Para esto se escogieron cinco países, entre ellos Ecuador, en los que, a través de los Centros PEN, se empezaron a hacer los estudios.

En el caso de nuestro país, la investigación estuvo a cargo de Rodrigo Aguilar, escritor radicado en Cuenca.

Para el estudio, Aguilar consideró los premios literarios obtenidos por escritoras entre los años 2016 y 2020, el número de mujeres que son columnistas en medios de comunicación de Ecuador, y un análisis a la Revista Rocinante.

En el primer punto de las consideraciones en el estudio se encontró que solo 10 mujeres habían ganado un premio literario nacional, frente a los 33 hombres que resultaron ganadores.

En cuanto a la participación en medios de comunicación, se identificaron que 75% de columnistas del Ecuador son hombres, y solo el 25% son mujeres.

Solo en la Revista Rocinante, que publica la Campaña Nacional de Lectura Eugenio Espejo, se puede hablar de un espacio en el que se acoge a escritoras con mayor cabida, según lo analizado en el primer semestre de 2021, en el que se destinaron 66 espacios para las mujeres y 74 para hombres.

“Las mujeres, más o menos, a nivel de periódicos, de editoriales y de libros en un 40%, a veces menos, a veces más, con desventaja a la relación con los hombres. Entonces eso es lo que queremos reflejar. Cómo en el país se puede adoptar políticas que puedan hacer que esa brecha vaya disminuyendo”, dijo Rodrigo Aguilar a El Mercurio.

Además de la investigación, dentro del estudio constan cinco entrevistas a escritoras cuencanas, entre ellas: la poeta Issa Aguilar Jara y la escritora Natalia García Freire, quienes hablan de su trabajo y su relación con la literatura.

Fuente: El Mercurio