Deportes,  Deportes Destacadas

Andrés Chocho consigue su tercer récord nacional absoluto en marcha atlética

Desde Ecuador y Perú llegaron a Dudince, un balneario ubicado en el sur de Eslovaquia, y obtuvieron pasaporte a los Estados Unidos. Los protagonistas son el deportista y entrenador cuencano Andrés Chocho y su dirigida Kimberly García, oriunda de Lima.

Chocho, de 38 años, tenía la clasificación por ranking en 35 km al Campeonato Mundial de Atletismo a celebrarse del 15 al 24 de julio en Oregón (EE.UU.). Sin embargo, con sus propios recursos, buscó la marca mínima requerida para asegurar la clasificación y lo consiguió.

Necesitaba 2h33m00s. En el Dudinska 50, evento de oro perteneciente al Tour Mundial de Marcha Atlética, fue noveno con 2h31m25s. Con esta marca destrozó el récord nacional de 2h32m40s que estaba en poder de su dirigido Daniel Pintado desde el pasado ocho de enero. Hasta entonces su mejor marca era 2h43m20s que la fijó el 13 de marzo de 2021.

Desde su rol de entrenador también le llovieron flores con García. En su primera incursión en 35 km clasificó al Mundial de Oregón con nuevo récord regional.

La marchista de 28 años necesitaba 2h54m00s. En Dudince fue vicecampeona con 2h43m19s. Pulverizó el récord sudamericano y panamericano de 2h48m27s que ostentaba la cuencana Paola Pérez desde el pasado seis de febrero.

Carlos Vele, jefe técnico de marcha en la Federación Ecuatoriana de Atletismo, indicó que al ser una de las disciplinas priorizadas rumbo a París 2024, están en agenda el Gran Premio de Rio Maior, Portugal, el siete de mayo; la Marcha Madrileña, el 16 de mayo; y el Gran Premio de La Coruña, el 28 de mayo.

No obstante, la falta de recursos pone en riesgo la presencia de atletas ecuatorianos en dichos eventos preparatorios. “Nosotros ya hemos presentado nuestras planificaciones”, pero el Ministerio del Deporte aún no transfiere los recursos.

“Estos eventos para nosotros son de suma importancia ya que sirven para analizar el nivel técnico y el nivel competitivo sabiendo que van a estar los mejores marchistas del mundo”, sostiene Vele.

Fuente: El Mercurio