Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

¿Desde el próximo mes se eliminará el uso de mascarillas?

“Estamos observando una reducción de casos de COVID-19 muy sostenida e importante”, expresó José Ruales, viceministro de Salud, en su visita a Cuenca.

En este contexto detalló que desde la semana pasada se mantiene el 4% del índice de positividad en pruebas de antígeno, y el 5% en pruebas de PCR, lo que demuestra el “nivel de control” que se tiene sobre la enfermedad.

No obstante, manifestó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) vigilará hasta la próxima semana el impacto que puedan tener las festividades de Semana Santa, aunque por el momento “no hay evidencia” de aumentos de contagios y hospitalización, pese a las aglomeraciones registradas en varias ciudades. El informe al respecto será enviado este martes 3 de mayo al Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional), con el fin de tomar nuevas decisiones sobre el manejo de la pandemia.  

Pandemia se “extinguió” en algunas provincias

Ruales, viceministro de Salud, además, recalcó que en provincias, como Santa Elena, “prácticamente se ha extinguido la pandemia”, pues ya no se han observado contagios en las dos últimas semanas o defunciones durante 30 días.

Además, en Carchi, Pastaza, Sucumbíos, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, Napo y Esmeraldas se registra una baja incidencia. La única provincia en donde se han dado muertes por esta causa es Manabí.

Sin embargo, apuntó que el número de casos es “preocupante”, especialmente en Pichincha y Azuay, debido a la población y las pruebas que se realizan para detectar el virus, razón por la cual vienen realizando el debido seguimiento.

Pese a estas cifras, Ruales explicó que si se mantiene la incidencia y la positividad baja es muy probable que se elimine el uso de la mascarilla en lugares abiertos, tal como lo anunció Ximena Garzón, ministra de Salud, quien informó que esta medida podría darse en mayo.

El “panorama alentador” que se vive en Ecuador se debe a la vacunación, destacó la autoridad sanitaria, quien informó que están realizando un estudio de cero prevalencia a nivel nacional para identificar el tiempo que dura la inmunidad.

Fuente: El Mercurio