Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

USD 5 millones para mitigar daños en Cañar

Azogues y Santa Isabel recibieron la visita del presidente Guillermo Lasso, quien constató las zonas afectadas por el fuerte temporal lluvioso que ha azotado el austro ecuatoriano desde hace algunas semanas.

En primera instancia, el mandatario llegó a la capital de la provincia del Cañar, en donde se instaló una mesa de trabajo, en la que participaron Marcelo Cabrera, Darío Herrera y Esteban Bernal, ministros de Obras Públicas; de Desarrollo Urbano y Vivienda; y, de Inclusión Económica y Social, respectivamente.

En el encuentro también participaron Rommel Sarmiento, Rómulo Alcívar y Guillermo Espinoza, alcaldes de Azogues, la Troncal y Biblián, en ese orden, y las personas que perdieron sus viviendas y terrenos por la creciente del río Burgay.

Tras ver lo que causó las lluvias, Lasso se comprometió a “dejar mejor de lo que estaba antes” los lugares que el agua arrasó: casas, puentes y vías. Para ello, dijo el presidente, hay los recursos económicos que serán ejecutados por el MTOP.

“Arreglar los problemas demanda cerca de cuatro millones de dólares y yo garantizó que el Ministerio de Obras Públicas va a contar con esos recursos”, expresó Lasso.

Para la intervención en Azogues, que inició ya con la construcción de los muros de escollera en el río Burgay, junto al antiguo Mercado Sucre, se declarará la emergencia, sin embargo, esta declaratoria, tomará un tiempo por los procesos “burocráticos”, según explicó el presidente.

Una vez con ello, de acuerdo con el ministro de Obras Públicas, Marcelo Cabrera, la conclusión de las obras relacionadas con el río Burgay tomarán alrededor de cuatro meses, mientras que, la reconstrucción de los puentes el tiempo será de seis meses.

Intervención

En el encuentro de las autoridades nacionales con las locales, el alcalde de Azogues, Romel Sarmiento, entregó al Ministerio de Obras Públicas un estudio que se hizo tras un recorrido con el Programa para el Manejo del Agua y del Suelo de la Universidad de Cuenca.

En dicho estudio, no solo consta la construcción de los muros de escollera para evitar que las crecientes continúen destruyendo viviendas y vías públicas, también está la recuperación de las márgenes del río Burgay y la reconstrucción de los colectores marginales que colapsaron.

Fuente: El Mercurio