Nacionales,  Nacionales Destacadas

Un policía y dos presuntos sicarios procesados por asesinato de una bebé en Ibarra

Ibarra (Imbabura).- Por el delito de sicariato formularon cargos contra Ufredo B., José Luis L. y el policía en servicio activo, Luis Andrés L., autores de la muerte violenta de una niña de 7 meses de nacida, hija del agente. El hecho se registró el miércoles 20 de abril.

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, la fiscal Alejandra Aguilar presentó más de diez elementos de convicción contra los procesados y –de manera fundamentada– solicitó que se les dicte orden de prisión preventiva, pedido que fue aceptado por el juez Francisco Chacón.

Además, el Juez dispuso medidas de protección a favor de la madre de la niña –quien sobrevivió al atentado–, como: la prohibición de que los procesados se acerquen a ella o los testigos, prohibición de efectuar actos de persecución o intimidación contra ella, emitir una boleta de auxilio a favor de la víctima y su tratamiento psicológico.

El informe de autopsia, el acta del levantamiento del cadáver, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, y el examen médico-legal a la madre de la víctima, que recibió golpes en la cabeza, fueron los principales elementos de convicción presentados en la audiencia.

También constan las pericias de aptitud de disparos de dos armas de fuego, la versión de la madre de la niña y de dos testigos del hecho, así como el certificado del rastrillo de la Policía Nacional, con lo que se corroboró que el servidor policial retiró su arma y la entregó a los otros dos procesados para que cometan el delito.

Otro elemento expuesto por Fiscalía fue la versión del taxista que trasladó a Luis Andrés L. desde el lugar de los hechos hasta el sitio donde fue aprehendido, así como las versiones de los procesados, quienes reconocieron su participación en el acto ilícito tras haber sido contratados por el uniformado.

Según la versión de la madre de la niña, Luis Andrés L. la llamó por teléfono y le pidió que salga de su domicilio para hablar. Ella salió y en ese momento llegaron Ufredo B. y José Luis L. en una moto, y dispararon. La mujer cayó al suelo con la niña herida y allí fue golpeada por uno de ellos.

La instrucción fiscal durará30 días.

Delito 

Este caso se judicializa según lo establecido en el artículo 143, incisos 1 y 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que los tres procesados podrían enfrentar una pena de 22 a 26 años de prisión.

Fuente: El Mercurio