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Optimismo en tranvía tras ofrecimiento del Gobierno

Tanto Jorge Moscoso, director del Tranvía como Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, coinciden que el ofrecimiento que hizo Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, servirá para realizar más obras en la ciudad.

Lasso, en la sesión solemne por la Fundación de Cuenca, se comprometió en cancelar USD 2,6 millones, que la ciudad debe pagar semestralmente a Natixis S.A, banco francés que otorgó el crédito inicial para la construcción de mencionado proyecto.

“No es justo que Cuenca siga pagando estos valores que se originaron en administraciones y gobiernos anteriores”, expresó Moscoso.

Recordó que dicha promesa formó parte de la oferta de la campaña de Lasso, quien aseguró que asumirá esta deuda. Incluso, cuando se posesionó volvió a referirse sobre este ofrecimiento al igual que el vicepresidente Alfredo Borrero.

Moscoso recordó que la deuda original del Tranvía de Cuenca ascendía a USD 91 millones, de los cuales cerca de USD 41 millones fueron absorbidos por el Estado, quedando un saldo de USD 50 millones.

De este último valor, el Municipio de Cuenca ha pagado cinco cuotas que debe cancelar semestralmente en julio y diciembre, y suman aproximadamente USD 12,5 millones, existiendo una deuda actual de USD 37,5 millones.

Pedro Palacios, alcalde, reconoció que la absorción de esta deuda es un “alivio” en la parte económica para su administración.

No obstante, recalcó que si bien los USD 2,6 millones representa un valor considerable, no es extremadamente significativo.

“Esperemos que no cancelen solamente la cuota de julio sino también de diciembre, entonces estaríamos hablando de algo más de USD 5 millones, lo que representaría un 10 % de la asignación de equidad territorial para el Municipio de Cuenca”.

Anticipó que cuando el Gobierno Nacional cumpla con el pago de julio se realizará una reforma al presupuesto para considerar este “ingreso extraordinario que no estaba contabilizado” y que será asignado específica y exclusivamente para obras e infraestructura.

Déficit

En cuanto al déficit del sistema tranviario, Jorge Moscoso informó que se ha ido bajando paulatinamente.

Los ingresos han mejorado en los últimos meses con el aumento de usuarios, que se han duplicado de 8.000 a 16.000, representando USD 1.5 millones, sin contar con la publicidad en el tranvía, que asciende a USD 500.000.

Estos dos últimos rubros suman un total de USD 2 millones, por lo que hoy en día existe un déficit de USD 5,5 millones, ya que se necesitan USD 7,5 millones anuales por concepto de operación.

“La idea es que el número de usuarios vaya incrementando en el sistema tranviario con las diferentes alimentadoras: sur, norte y oeste, pudiendo llegar a tener inclusive entre 40.000 y 50.000 pasajeros diariamente, según los estudios realizados. Lo que ayudará a reducir considerablemente esta brecha fiscal”.

Fuente: El Mercurio