Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Se anuncia control de precios en productos de primera necesidad

Varios productos y materias primas han incrementado su valor en el mercado ecuatoriano. Los altos costos se atribuyen al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La harina ha duplicado su valor, mientras que el aceite, mantecas y sus derivados tienen un incremento que supera el 40 % de su valor original.

Mayra Valdivieso, propietaria de una abacería en el mercado El Arenal, contó que en las últimas semanas los proveedores le entregaron los productos a otro costo. Inclusive los artículos tienen marcado el valor para la venta al público.

Ximena Calle es otra comerciante y tiene su abacería en el mercado 10 de Agosto. Ella dijo que los fideos y harinas están entre los productos con un alza en su valor. “Dicen que el arroz también va a subir de precio y hay dudas, pero todavía mantiene su valor” dijo.

El incremento en los precios ha conllevado a una crisis del sector panificador del Azuay. Eduardo Jiménez, presidente del gremio local, contó que el 10 % de panaderías cerraron en la provincia por no tener un margen de ganancia y por ende no pueden cancelar arriendos y sueldos de trabajadores.

Andrés Vicuña, intendente de Policía del Azuay, mencionó que existen denuncias de un supuesto incremento en precios de algunos productos de la canasta básica. “Vamos a desarrollar operativos de control”, anunció.

Las autoridades verificarán si existe un posible sobreprecio en las ventas. Con el apoyo de la Agencia de Regulación se realizarán los controles por ser los encargados de la competencia para verificar y sancionar, si fuera necesario.

Vicuña explicó que se deben respetar los precios marcados en los productos.

Exportación

En su último reporte estadístico, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) explicó que se han agudizado los precios en artículos relacionados con la agricultura, materias primas y combustible, debido a la crisis entre Rusia y Ucrania.

Para la oferta exportable de Ecuador, estos factores provocan un incremento en los costos de la producción. En un contexto de inflación a escala global, podría afectar el volumen de demanda de los productos ecuatorianos más emblemáticos en los principales mercados.

Fuente: El Mercurio