Nacionales,  Nacionales Destacadas

Captaciones ilegales de dinero en el ojo de la tormenta

Leonardo Amoroso, fiscal del Azuay, compartió que con mucha sorpresa le llegan invitaciones a su correo institucional para que invierta en captadoras ilegales de dinero, situación que es reprochada por la autoridad, y, a su vez, hace un llamado a que la ciudadanía no caiga en este tipo de estafas.

Acota que mucha gente incurre en esta situación, posiblemente llevada por la ambición, sin pensar que de por medio hay un hecho y causa ilícita, volviéndose un círculo vicioso.

Es que, como lo dijo, la persona que se involucra en este hecho debe llevar más gente para sostener el sistema piramidal que, tarde o temprano, terminará derrumbándose.

“Los primeros que ingresan van a coger réditos, pero los perjudicados son los que vienen después”.

Amoroso recomienda que en caso de que una persona se sienta perjudicada tendría que presentar la respectiva denuncia; pero antes de nada debería pensar bien antes de tomar una decisión de este tipo que literalmente podría dejarle en la calle.

Un perjuicio

Walter Villarroel, comandante de la Subzona  de Policía del Azuay No 1, coincide que la captación ilegal de dinero es perjudicial para las personas que ciegamente confían en estos sistemas piramidales.

Por tal motivo, la Dirección General de Investigaciones ha articulado unidades especializadas a nivel nacional para contrarrestar estos ilícitos que son promocionados en diferentes espacios por dichas organizaciones antisociales, incluidos redes sociales.

Más allá de las indagaciones, Villarroel recuerda que tanto la persona que recibe como la que entrega el dinero forman parte de dichas redes delictivas, por lo que hizo un llamado a no participar en estas supuestas inversiones.

Patricio Carrillo, ministro del Interior, en declaraciones a los medios de prensa, también se refirió sobre este caso concreto en el que están involucrados policías en servicio activo. “Estamos muy preocupados porque en el país se ha extendido estas estructuras financieras piramidales. Conozco que la Policía Nacional ha identificado dos funcionarios que constan en vídeos (donde se aprecia a los efectivos recibiendo dinero por la supuesta inversión que realizaron) y ha iniciado un proceso administrativo”, explicó.

También dijo estar sorprendido porque en estos vídeos se aprecia “fajos de billetes” con sellos de cooperativas, entre ellos el de la Cooperativa de la Policía Nacional.

También precisó que cerca de 300 policías confiaron en la captadora Big Money, con montos entre 15.000 y 20.000 dólares.

Fuente: El Mercurio