Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

70 % de hoteles ocupados en Azuay en feriado de Semana Santa

La capacidad hotelera en Azuay durante el feriado de Semana Santa representó un 70 % de ocupación.

Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo de la provincia, calificó como positiva esta cifra, porque aporta a la reactivación del sector, uno de los más afectados en los dos últimos años por la pandemia de la COVID-19.

Dijo que la apertura de la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme facilitó la conexión entre Guayas y Azuay, siendo el sector costero el principal mercado que visita la ciudad. “Tener abierto el kilómetro 49 genera actividad del servicio de transporte turístico y de vehículos particulares”, expresó.

Los visitantes del norte del país también aprovecharon el feriado y llegaron hasta Cuenca.

Vanegas cree que la “Atenas del Ecuador” es uno de los destinos que está en la agenda de visita en cualquier temporada.

Entre los sitios más visitados en Azuay destacaron: el Centro Histórico, Turi, Ictocruz, El Boquerón, Baños y los cantones con diferentes atractivos.

Para despertar el interés de visitar Cuenca se presentaron ofertas y descuentos por parte del sector hotelero.

Gastronomía

Los restaurantes del Centro Histórico estuvieron entre los espacios que congregaron un alto número de visitantes; pues los nuevos emprendimientos despiertan el interés de los turistas.

Entre los atractivos están los restaurantes con terrazas, siendo la combinación perfecta entre gastronomía y el disfrute de la arquitectura por su vista a las cúpulas y tejados.

Mayra Alvarado es la propietaria de un restaurante ubicado en se sector, y dentro de su menú está una variedad en comida típica.

La apertura de este espacio fue hace tres meses.

Alvarado calificó el feriado como uno de los mejores en ingresos desde su apertura. “Incorporamos dentro de nuestra carta la fanesca, y fue uno de los platos más solicitados por los turistas”, relató.

La experiencia que vivió la familia de Freddy Martínez y su esposa Dominic Cabrera en su visita a Cuenca fue positiva. Residen en Guayaquil, y al mediodía del último viernes llegaron a la ciudad, hospedándose en un hotel del centro. Disfrutaron de la arquitectura, museos y gastronomía.

“No tenemos familia acá, pero nos encanta visitar Cuenca al menos una vez al año. Es el principal destino por la cercanía y por la belleza que ofrece… Siempre que venimos hay algo nuevo por hacer o visitar”, relató Martínez.

Fuente: El Mercurio