Nacionales,  Nacionales Destacadas

Lasso anuncia mesa técnica para mejorar salario de maestros

El presidente Guillermo Lasso ha anunciado la instalación de una mesa técnica que siga un proceso para mejorar el escalafón de los maestros, tras una reunión con varios gremios de educadores en el Palacio de Carondelet, en el marco del Día del Maestro.

Lasso firmó un decreto ejecutivo ordenando un bono de pandemia a 10.000 profesores y ordenó el pago de incrementos salariales por recategorización, a 2.102 maestros, de forma retroactiva, desde enero de 2022.

La Unión Nacional de Educadores, UNE, sin embargo, anunció una movilización al interpretar que Lasso vetará de manera total los incrementos salariales previstos en la Ley de Educación Intercultural, según lo anunciaron en Twitter.

El gobierno alega que la administración de Lenín Moreno aprobó la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) sin los informes obligatorios que avalen el incremento salarial para los docentes. Lo que motivó que la Corte Constitucional (CC) devuelva varios artículos al Legislativo para que sean subsanados y cuenten con los informes financieros necesarios. Sin embargo, la Asamblea nuevamente desconoce esta parte del proceso que requería la Corte.

“Lo vamos hacer juntos al establecer una mesa técnica donde participen ustedes y el gobierno. Y sobre la base del diálogo podamos llegar a un acuerdo sobre el nuevo escalafón”, dijo Lasso.

UNE abandona la reunión

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Fabian Pozo, explicó que «debido a este incumplimiento, el Ejecutivo remitirá a la Corte Constitucional el texto de la LOEI; y de manera paralela se conformará la mesa técnica, junto a los distintos gremios de maestros, para dar una solución viable, jurídica, técnica y sostenible al magisterio«.

Gremios como la Red de Educadores del Ecuador la Asociación de Profesionales de la Educación mostraron su aceptación. La UNE abandonó la reunión.

La ministra de Educación, María Brown, agregó que en aproximadamente en un mes y medio se
“tendrá el texto de la reforma del reglamento a la ley en la parte pertinente al escalafón”. La mesa técnica tendrá el acompañamiento de la Secretaría General Jurídica de la Presidencia.

“Los problemas del magisterio no se arreglan en la calle protestando. Sino en las mesas técnicas trabajando. Y eso es lo que hemos hecho hoy”, dijo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

Fuente: La República