Nacionales,  Nacionales Destacadas

Luz verde en Ecuador a negociar acuerdo comercial con China, roja con Rusia

El Gobierno de Ecuador recibió la luz verde del Comité de Comercio Exterior para comenzar a negociar un acuerdo comercial con China, a la vez que insiste en acelerar las conversaciones con Estados Unidos para un tratado similar y desiste de sentarse a negociar con Rusia.

Así lo confirmó este martes el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, en una reunión con empresarios de la Cámara Española de Comercio de Quito, en la que se mostró optimista en el potencial del país para doblar el valor de las exportaciones ecuatorianas a España.

Después de que el Comité de Comercio Exterior de Ecuador autorizara el lunes al Ejecutivo a iniciar las negociaciones del tratado de comercio con China, Prado apuntó que será una negociación «complicada», no tanto por parte del gigante asiático sino por las reticencias que puede despertar en ciertas industrias ecuatorianas.

«Son varias industrias que están muy bien identificadas y con las que tenemos que tener mucho cuidado para tener un buen acceso a mercados sin que esto implique una amenaza para ellas», advirtió.

PROCESO «LENTO» CON EE.UU.

El ministro indicó que el proceso de negociación con Washington para tener también un acuerdo comercial «es más lento, porque en EE.UU. están mirando más hacia dentro».

No obstante, Prado consideró el contexto de la guerra de Rusia en Ucrania como una oportunidad para acelerar las conversaciones con los estadounidenses y, al menos, «buscar algunas preferencias parciales».

El titular de la cartera de Comercio Exterior advirtió que China está a punto de adelantar a Estados Unidos como principal destino de las exportaciones ecuatorianas no petroleras, pues las ventas al mercado chino sumaron 3.600 millones de dólares en 2021, frente a los 3.900 millones del mercado estadounidense.

«Por eso le dijimos a Estados Unidos que necesitábamos un acuerdo comercial. De lo contrario, el próximo año China será nuestro primer socio comercial y nosotros tenemos que ser pragmáticos y vender a quien nos quiere comprar», aclaró.

Fuente: El Mercurio