Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Decomisan armamento en cárcel de Turi

En las recientes requisas ejecutadas en la cárcel de Turi se han decomisado más de 853 objetos, entre estos: siete armas de fuego cortas y un fusil; además, armas blancas como cuchillos, machetes y una serie de artefactos que se están prohibidos en un centro penitenciario. También, teléfonos celulares y herramientas, así lo detalló el coronel Renato Cevallos, comandante de la Zona 6 de Policía Nacional.

Mientras que, Marco Ortiz, director nacional de Investigación Técnica Científica, explicó que desde el pasado domingo 3 de abril -cuando ocurrió el asesinato de 20 reclusos-, se han encontrado 197 indicios balísticos o vainas percutidas por distintas armas de fuego. Los indicios corresponden a cinco tipos de calibres. “De las armas encontradas, estas corresponden a los mismos calibres de la munición que fue utilizada en la masacre”, informó.

La Policía busca que todas las evidencias encontradas sean analizadas para aportar al proceso investigativo en el marco de los últimos hechos de violencia en este centro penitenciario.

Matías Abad, gobernador del Azuay, mencionó que el último martes -en el lapso de cinco horas- se cumplió el traslado de todas las mujeres privadas de la libertad de la cárcel de Turi para un chequeo médico; además en ese lapso se revisó las celdas.

De igual forma, se mantienen trabajos con equipos de albañiles, soldadores y técnicos para intervenir en espacios dañados de la cárcel de Turi y reforzar las condiciones de seguridad.

La Policía Nacional señala que es necesaria la revisión técnica para evitar el ingreso de objetos prohibidos al poder de los privados de la libertad.

Juan Andrade, comandante de la Tercera Zona del Ejército Tarqui, indicó que se continuará con la seguridad del centro carcelario, inclusive después de que culmine esta emergencia. El jefe militar refirió que esta semana se apoyó con el traslado aéreo de los cabecillas de bandas delictivas.

Fuente: El Mercurio