Nacionales,  Nacionales Destacadas

Se registra un amotinamiento en la cárcel de Machala

La tarde de este martes 5 de abril del 2022, se reportan disturbios en el centro de privación de libertad de Machala, provincia de El Oro. De la información preliminar que se conoce, los reos colocaron cilindos de gas en la entrada de la cárcel y hay guias penitenciarios retenidos.

El gobernador de El Oro, Fulton Serrano, informó en su cuenta de Twitter que se han «activado los protocolos de actuación frente a este tipo de hechos».

Un reporte de Diario El Correo de Machala indica que la calle 9 de Mayo fue cerrada para intentar controlar la situación. Un periodista de este medio informó a El Mercurio que los hechos iniciaron a las 13:30 aproximadamente

Además, al lugar han llegado policías de diferentes unidades y militares.

Unas 20 personas fueron retenidas en el interior de la cárcel, entre guias penitenciarios y funcionarios administrativos. Ellos fueron liberados cerca de las 17:00.

Se trataba de 13 guías penitenciarios, seis funcionarios del personal administrativo del SNAI y un paramédicos del Ministerio de Salud Pública.

Los familiares de los internos aseguran que estos disturbios ocurren por un supuesto anuncio de traslado de internos a otras cárceles. La jefa política de Machala, Mirtha Aristeguieta, aseguró que «hasta el momento, el Gobierno nacional y el SNAI no ha hablado de más traslados, siempre y cuento haya un buen comportamiento de los privados de libertad, pero si alguien inclumple y pone en riesgo la vidad de otros privados de libertad serás trasladados».

Los disturbios en Machala ocurren dos días después de la masacre que ocurrió en el centro de privación de libertad de Turi, en Cuenca, en el que 20 presos fueron asesinados y 10 resultaron heridos.

Fuente: El Mercurio