Nacionales,  Nacionales Destacadas

Advierten de posible caída de ceniza del volcán Sangay en 4 provincias

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador advirtió este lunes de la posibilidad de caída de ceniza proveniente del volcán Sangay en cuatro provincias del país.

En un informe publicado en sus redes sociales, el Instituto indicó que anoche visualizaron, a través  de  las  imágenes  satelitales  (GOES-16), una delgada nube de ceniza que alcanzó 1.470 metros sobre el cráter, que se dirigía hacia el oeste.

En consecuencia, existe una posibilidad de ligera caída de ceniza en las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas.

El Instituto recordó que este fenómeno ha sido persistente en el actual periodo eruptivo que inició en mayo de 2019.

Ya el pasado 8 de febrero se registró una fuerte caída de ceniza en la localidad de Guamote, de forma moderada en Colta y de manera leve en la parroquia de Cebadas, en Chimborazo, y también en otras tres provincias.

Situado en la provincia amazónica de Morona Santiago, el Sangay, de 5.300 metros de altitud, forma parte del medio centenar de este tipo de formaciones en Ecuador, la mayoría ubicadas en la denominada «Avenida de los volcanes», en la zona andina.

También se erigen varios volcanes en la región amazónica y en el archipiélago de Galápagos, situados en el océano Pacífico, a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.

Además del Sangay, entre los más activos del país andino se encuentran el Reventador (en la región amazónica), el Chiles-Cerro Negro (fronterizo con Colombia) y el Tungurahua y Cotopaxi (ambos en el centro andino), estos dos últimos con poca actividad en los últimos años.

Fuente: El Mercurio