Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Venció plazo de pago de salario digno

Esta compensación deberá ser liquidada hasta el 31 de marzo de 2022. El Acuerdo Ministerial número MDT-2022-041 emitido el 15 de marzo de 2022 establece que, el valor del salario digno para el 2021 es de 447,41 dólares, el mismo que, deberá ser cubierto por los empleadores que no pagaron un monto igual o superior al salario digno mensual durante el 2021.
“Los empleadores tienen la obligación de pagar el valor de la compensación económica para alcanzar el salario digno a cada una de las personas trabajadoras o extrabajadoras”, señala el Acuerdo del Ministerio del Trabajo.
El artículo 8 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones establece que: “El salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades básicas de la persona trabajadora, así como las de su familia, y corresponde al costo de la canasta básica familiar dividido para el número de perceptores del hogar”.
Están obligados a cubrir esta compensación económica para alcanzar el salario digno los empleadores, sociedades o personas naturales obligadas a llevar contabilidad, que hubieren generado utilidades en el año 2021, o que hubieren pagado un anticipo al Impuesto a la Renta inferior a esas utilidades; y que, durante dicho ejercicio económico, no pagaron a las personas trabajadoras o extrabajadoras por lo menos el monto del salario digno.
Para el cálculo de esta compensación, se toma como referencia el sueldo mensual, -decimotercer y decimocuarto sueldo-, comisiones variables, participación de utilidades del ejercicio fiscal 2020, beneficios adicionales percibidos por el empleado y los fondos de reserva correspondientes al año 2021.
El economista David Vásquez, responsable de Educación Continua de la Universidad Católica de Cuenca, recordó que el salario básico del 2021 se estableció en 400 dólares y que sumado los beneficios sociales mensualizados excede al valor de los 447,41 dólares, por lo tanto, estos trabajadores no recibirán esta compensación salarial, lo mismo que no generará un efecto significativo hacia el empresario.
Sin embargo, refirió que el año pasado se aprobó la Ley Humanitaria que estableció que los trabajadores y empleadores podrán llegar a acuerdos para modificar las condiciones económicas de la relación laboral con la finalidad de preservar las fuentes de trabajo, evitar la quiebra de empresas y garantizar la estabilidad.
Con este antecedente, Vásquez sostuvo que posiblemente un grupo de trabajadores obtendrá esta compensación económica.
En tanto, Luis Tobar, director de la carrera de Economía de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), enfatizó que todo lo que va en beneficio el trabajador es importante por dos motivos: ayuda a solventar sus gastos básicos y el segundo, el efecto que esto genera.
El catedrático hizo un análisis del alza del salario básico desde el año 2000, cuando se estableció un valor de 57 dólares hasta llegar al año 2020 con un monto de 425 dólares.

Fuente: El Mercurio