Nacionales,  Nacionales Destacadas

PK niega haber “pedido algo” a cambio de votos

La rueda de prensa del coordinador de la bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, con los cinco asambleístas de esta organización política que fueron acusados por el presidente Guillermo Lasso de chantajearlo, se anunció para las 11:00 de ayer, pero se anticipó que Edgar Quezada, uno de los legisladores señalados, entregaría pruebas de que fue un funcionario de Gobierno el que les ofreció contratos.

Sin embargo, los supuestos audios de las reuniones mantenidas entre los cinco legisladores y funcionarios del Gobierno, no se hicieron públicos, según Quezada, porque el caso se encuentra en indagación previa en la Fiscalía, lo cual les impide adelantar criterio.

Las reuniones entre el Gobierno y la bancada de Pachakutik no se negaron en ninguno de los dos bandos, Carlos Jijón, vocero presidencial, informó que fueron varias y que se hicieron con el afán de explicarles la Ley de Inversiones y escuchar sus contrapropuestas, y ratificó que en uno de estos encuentros pidieron beneficios económicos.

Los cinco legisladores acusados: Rosa Cerda, Gisela Molina, Cristian Yucailla, Edgar Quezada y Celestino Chumpi, centraron su defensa en señalar que están dispuestos a que se les investigue, negaron haber recibido contratos y cargos en sus provincias, a cambio de los votos a favor de la Ley de Inversiones.

“Las cosas se tienen que decir en el momento que surge el acto, si hubo reuniones anticipadas al día de la votación, por qué Guillermo Lasso no hizo la denuncia en ese momento, por qué esperó que pase la votación y al ver que no tuvo la votación que él esperaba reaccionó contra el movimiento Pachakutik y contra la Izquierda Democrática”, afirmó Lucero.

Por su parte, el presidente Guillermo Lasso informó que hasta el viernes hará el reconocimiento de su firma ante la Fiscalía, para validar la denuncia presentada.

Por pedido expreso del presidente Lasso, el Servicio de Rentas Internas (SRI) inició una investigación a la tributación del excandidato presidencial, Xavier Hervas, quien, según el mandatario, le pidió solucionar sus problemas tributarios a cambio de los votos de la Izquierda Democrática (ID). Lo que hasta el momento se ha puesto en evidencia es que los datos que Hervas proporciona sobre los impuestos pagados por sus empresas, no coinciden con lo que está registrado en el SRI. Quito.

Fuente: El Mercurio