Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Bello Horizonte, barrio pensado para maestros

Al llegar al barrio Bello Horizonte, ubicado al nororiente de Cuenca, lo primero que sorprende es su infraestructura y moderna arquitectura.
Este lugar es habitado en su mayoría por maestros. No por nada, la calle de ingreso por la autopista Cuenca-Azogues lleva el nombre de “Guadalupe Larriva”, quien fue una destacada educadora ecuatoriana.
Manuel Mesías Romero, presidente del barrio, cuenta que el proyecto de vivienda inició en el 2001, gracias a la iniciativa del Frente de Reivindicación del Magisterio del Austro. 
Durante este tiempo la pujanza de sus habitantes ha permitido el progreso del sector que se encuentra rodeado de abundante naturaleza.
“Es un barrio muy bien diseñado, rodeado de muchos árboles. Para nosotros es un privilegio respirar aire puro, a pesar de que estamos solamente a diez minutos del centro de Cuenca”.
Este conjunto habitacional fue concebido exclusivamente para maestros, sin embargo, por diferentes motivos algunos han tenido que vender sus viviendas y/o terrenos, pero sigue manteniendo esa identidad.
El lema del barrio es “buscar la integración de todos los vecinos”. De ahí, que todos se inmiscuyen en las actividades del sector.
“De esta manera creamos y brindamos seguridad porque los delincuentes van a pensar dos veces antes de cometer sus fechorías al ver que estamos activos y bien organizados”.
Adicionalmente cuentan con tres cámaras de vídeo vigilancia y otras dos más privadas que están distribuidas estratégicamente.
No obstante, el “principal problema” se encuentra en el puente peatonal de la autopista Cuenca-Azogues, en donde se han registrado robos, por lo que solicitan al Consejo de Seguridad de Cuenca se coloque una cámara conectada al ECU 911 en este lugar.
Romero señala que hasta mientras se creó un chat de seguridad con la Policía Nacional para combatir la delincuencia, después de gestionar una reunión con el coronel Pablo Luna, mediante la cual también pidieron que el patrullaje sea más frecuente.
La congestión vehicular en “horas pico” que se origina en el redondel del hospital “José Carrasco Arteaga” afecta a los habitantes de Bello Horizonte que buscan una solución. “Creo que en el futuro se debe pensar en un distribuidor de tráfico”, acota el dirigente.
Romero igualmente solicita a las autoridades el adecentamiento del graderío de madera que une la parte baja y alta del barrio que desemboca en la calle “Dora Canelos”.
De su lado, Graciela Murillo una de las vecinas de Bello Horizonte, recuerda que compró el sitio en este lugar hace unos 10 años aproximadamente.
“Me decidí construir en este sector porque la ciudadela era del Magisterio, solamente para profesores”, añade.
La maestra jubilada que trabaja en el colegio Técnico Cumbe indica que otra necesidad es la falta de servicio de transporte urbano. Los moradores del sector, incluido el barrio Niño de Praga, requieren que las unidades lleguen a estos puntos.

Fuente: El Mercurio