Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

¿Se le pasó la fecha de declaración y pago del Impuesto a la Renta? Esto debe hacer

Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad deben declarar el Impuesto a la Renta del año 2021 y hacer el pago de impuesto hasta el 28 de marzo de 2022.

La obligatoriedad de la declaración rige para todos quienes recibieron ingresos grabables desde el 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre del mismo año, según lo indica el Servicio de Rentas Internas, SRI.

Si la base imponible, que es el resultado de los ingresos grabables menos los gastos deducibles, no supera los 11.212 dólares se deberá hacer únicamente la declaración del Impuesto a la Renta.

Si la base imponible supera este valor, deberá hacer el pago del impuesto.

¿En qué fechas debe hacer la declaración?

La fecha máxima para hacerlo es el 28 de marzo de 2022, de acuerdo al noveno dígito de la cédula.

El pago ya venció el 10 de marzo para los ciudadanos cuyos dígitos terminan en 1. Cada dos días vence para los ciudadanos de los otros dígitos en orden hasta el 0.

Pero, si se le pasó la fecha y no hizo el proceso deberá pagar intereses y multas.

Antes de saber cómo calcular estos montos, debe hacer la declaración.

¿Cómo calcular cuánto debo pagar?

Si es trabajador bajo relación de dependencia, el proceso lo hará el empleador con los registros de ingresos y la proyección de gastos personales que hizo a inicios del año anterior.

Si sus ingresos provienen de otras fuentes a través de facturación o en un año tuvo dos o más empleadores, deberá seguir estos pasos:

  1. Clave de acceso: Para iniciar con el trámite debe tener una clave de acceso. En caso de no tenerla, debe solicitarla en las oficinas del SRI con la cédula.
  2. Formulario: Se debe utilizar el Formulario Renta Naturales en línea disponible en la página web del SRI, opción SRI en línea.

Fuente: El Mercurio