Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Habrá caminata por un “Corazón Feliz”

En el hospital “José Carrasco Arteaga”, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se atiende un alto porcentaje de personas con cardiopatías congénitas, que vienen derivadas de diferentes provincias del país.
Verónica Vásquez, médico de dicha casa de salud, indica que es importante que las personas tomen conciencia sobre dicha enfermedad que conmemora su día mundial cada 14 de febrero, pues solamente en consulta de cardiología se atienden un promedio de 1.800 pacientes cada año.
Por tal motivo, desde el 2019,organizan las Jornadas de Cardiopatías Congénitas, dirigido a estudiantes de Medicina y padres de familia. Debido a la pandemia, este evento se cumplió de manera virtual.
Como parte del evento, el IESS tiene previsto organizar una “Carrera y Caminata Corazón Feliz”, con el apoyo de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, la Sociedad de Pediatría, el Consejo Cantonal de Protección de Derechos.
La cita será el domingo, desde las 07:30, y se recorrerá una distancia de 3,5 kilómetros.
La inscripción, que será gratuita, se receptará el mismo día en el hospital del IESS, en donde también se entregarán las camisetas oficiales. Desde dicho lugar saldrán los participantes.
La llegada está prevista en el parque de El Paraíso. En este lugar habrá una brigada con atención y valoración de pediatras y se premiará a todos los participantes. A la par habrá un concurso de vídeos padres-hijos, mediante los cuales se puede contar historias de personas con cardiopatías congénitas para que la ciudadanía conozca más sobre esta enfermedad, además que, en el futuro se piensa consolidar una asociación.
No se conoce aún las causas de las cardiopatías congénitas, por lo que se recomienda una buena alimentación durante el embarazo, recomendó la especialista.

Fuente: El Mercurio