Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Empresarios no apuestan por conciertos en Cuenca

Un sinnúmero de conciertos de todos los géneros está programado para este año en Ecuador. Guayaquil y Quito acogerán las presentaciones de artistas internacionales y Cuenca nuevamente quedó al margen.

Jorge Gallegos Mendieta es empresario y por varios años ha destacado por traer a artistas de renombre a Cuenca. Aunque la ciudad es la tercera más poblada de Ecuador, sus escenarios no tienen una gran capacidad de asistentes. “Si hablamos del estadio Alejandro Serrano Aguilar o el coliseo Jefferson Pérez, no son aptos para eventos de gran magnitud”, explicó.

Por ejemplo, el coliseo Rumiñahui de Quito alberga a 16.000 espectadores, en el caso del Voltaire Paladines Polo de Guayaquil tiene una capacidad para 9.000 personas y si se compara con el coliseo Jefferson Pérez de Cuenca, existe una capacidad hasta de 6.000 asistentes. En el estadio de Cuenca ingresan hasta 20.000 personas, mientras que en Guayaquil o Quito podrían ingresar hasta 60.000 asistentes.

El ingeniero comercial, locutor y gerente de radio La Chismosa y CD Notas Producciones, dijo que, de concretarse conciertos con artistas de renombre en Cuenca, los precios serían altos. “Es complicado que un cuencano cancele 100 o hasta 250 dólares por una entrada… Como empresarios tenemos nuestro punto de equilibrio y analizamos el nombre de artistas que suenan en la ciudad, atrae a la gente y su costo no sea elevado”, se refirió Gallegos.

Una de las estrategias que manejan los empresarios en la actualidad es informar sobre la presentación de un artista con varios meses de anticipación y realizar una preventa. Esto sucedió en este año con Bad Bunny, Karol G, Mago de Oz, Ricardo Montaner, por mencionar algunos.

Impuestos

Gallegos señaló que traer a un artista a Cuenca o en este caso Ecuador, representa inversión y un pago significativo en impuestos. “En Colombia o en Perú es un valor inferior y los permisos son más ágiles. Aunque existe un cambio en el país, continúa siendo tedioso realizar el papeleo, pero puedo decir que se han acortado tiempos”, mencionó.

La alianza público-privado está dando resultados y en la ciudad se anuncia la presentación de varios artistas por las fiestas de Fundación en el mes de abril. Uno de ellos es el concierto de Charly Alberti y Zeta Bosio, integrantes de Soda Stereo. “Este tipo de alianzas ayuda a abaratar costos y las entradas son más accesibles para contar con un mayor número de asistentes”, dijo.

Fuente: El Mercurio