Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Cuidar las fuentes hidrícas constituye un reto para la población

Hoy es el Día Mundial del Agua y para Cuenca, una ciudad atravesada por cuatro ríos, y que además tiene unas 4.500 lagunas y lagos, es un reto cuidar este líquido vital, principalmente, para el consumo humano.

Y es que en Cuenca cada persona consume en promedio unos 250 litros de agua por día (l/d) según un estudio de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA), del Municipio de Cuenca.

Esto es más del doble de la cantidad (100 l/d por habitante) que recomiendan a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para Patricio Zamora, ingeniero civil e investigador en hidrología, Cuenca y Azuay deben elaborar un inventario completo de todos los recursos hídricos que tienen en sus territorios.

Para Zamora incluso esto ayudaría para el diseño de estrategias, planes y proyectos para ahorrar agua tanto en reservas naturales como en artificiales, para las épocas de estiaje.

Esto porque el excesivo consumo genera preocupación, mas aún cuando se prevé que en 2030 Cuenca tendrá un déficit de este elemento de alrededor de 350 litros por segundo (l/s) cada año.

Para Felipe Cisneros, ingeniero civil, experto en hidráulica y director del Programa para el Manejo del Agua y del Suelo (PROMAS), es urgente garantizar la dotación de agua a largo plazo.

Recordó que Cuenca tiene cuatro cuencas hidrográficas que son de los cuatro ríos que pasan por este territorio: Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Tarqui.

La primera y la más desarrollada es la del Machángara, que es el único afluente que tiene una regulación de caudales, pues en este están dos represas: Ladrados y Chanlud.

El agua que se guarda de este río es usada para la producción de energía eléctrica y asimismo llega hasta la Planta de Potabilización de Agua de Tixán para ser potabilizada.

La cuenca hidrográfica del río Tomebamba, que tiene como principal área de influencia el Parque Nacional Cajas (PNC), alimenta a la Planta de Potabilización de El Cebollar.

También citó la cuenca hidrográfica del Yanuncay, donde está la Planta de Potabilización de Sustag. En esta cuenca se prevé construir la represa de Quingoyacu para el proyecto Soldados -Yanuncay.

Fuente: El Mercurio