Internacionales,  Internacionales Destacadas

La OMS lanza programa para mejorar los servicios de salud mental en Europa

El suicidio es la «primera causa de muerte» de adolescentes entre los 10 y 19 años en los países con ingresos bajos y medios en Europa y la segunda en las naciones ricas, informó en Atenas Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa.

«La pandemia ha afectado a todos en la sociedad, pero los más vulnerables, incluidos los niños y los jóvenes, son los que más han sufrido», dijo Kluge con motivo del lanzamiento de un nuevo programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para apoyar y promover la calidad de la atención en la salud mental de niños y adolescentes en los 53 países de la región europea de esta organización.

Asimismo, señaló que «es un imperativo moral» asegurar que todos los adolescentes y niños en la región europea tengan acceso a servicios de calidad para su salud mental, ya que estos servicios «salvan vidas, exactamente como la vacunación infantil y la atención pediátrica».

El nuevo programa de la OMS «apoyará a millones de niños y adolescente en la región», recalcó.

La salud mental de los niños y adolescentes en la región europea de la OMS se ha visto sometida a una gran presión en los últimos años, primero debido a la pandemia de COVID-19 y ahora por los millones de niños afectados por la crisis humanitaria en Ucrania.

La presentación de este nuevo programa tuvo lugar con motivo de la inauguración oficial del Centro de Excelencia de la OMS para la Calidad de la Atención y la Seguridad del Paciente en Atenas, un acto en el que participaron el primer ministro, Kyriakos Mitstotakis, quien tuvo hoy su primera aparición en público tras una semana de cuarentena por haber contraído el coronavirus, y varios integrantes de su gobierno.

El citado centro abrió sus puertas en abril de 2021, pero el evento de hoy marcaba la inauguración oficial de sus instalaciones. 

Fuente: El Mercurio