Nacionales,  Nacionales Destacadas

Emergencias relacionadas con animales incrementaron 23 %

En lo que va del 2022, a nivel nacional, el ECU 911 ha registrado 2.300 emergencias relacionadas al rescate y atención de animales en algún tipo de riesgo, evidenciando un incremento del 23 % en comparación al año anterior (1.875 eventos), que equivale a 425 llamadas más.

Por ejemplo, han sido localizados animales silvestres fuera de su habitad, canes atrapados en sitios de difícil acceso, gatos que no pueden bajar de estructuras altas y otras emergencias.

Los cantones donde más se recibieron este tipo de alertas el año pasado son:

En 2021, se registraron 13.529 alertas relacionadas con animales, entre las que constan los siguientes subtipos: fauna urbana tiene 6.602 (49 %), recuperación de animales silvestres contabiliza 1.470 (11 %) y 5.457 (40 %) corresponden a otras categorías.

La atención de estas emergencias se articula de acuerdo con la jurisdicción y la naturaleza de cada caso. Por ejemplo, en Quito, se coordina la movilización de unidades especializadas del Cuerpo de Bomberos, el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano (COE), Policía…

Los funcionarios que atienden estos requerimientos reciben constante capacitación, dependiendo de la zona geográfica en la que se encuentren, ya que no es lo mismo salvar un animal en la ciudad que en el campo o en las zonas rurales. En el ECU 911 —como en todos los casos de emergencias— existe un procedimiento específico diseñado para tratar las alertas de animales.

Carlos López, Director Nacional de Operaciones del ECU 911, comenta que “se cuenta con un protocolo de asistencia de emergencias de fauna urbana o silvestre, en este caso nosotros atendemos a la ciudadanía todas aquellas comunicaciones que ingresan a nuestro sistema y que son gestionadas a través de algunos servicios. En el Distrito Metropolitano de Quito por ejemplo nosotros tenemos el servicio de atención de servicios municipales o ambientales. En relación al primer trimestre de los años 2021 y 2022 tenemos un aumento del 23% en estas llamadas, que en números de traduce en 1.875 reportes y en este año hemos incrementado a 2.300, que en valor absoluto representa 425 emergencias más.”

La Policía Nacional cuenta con la Unidad de Protección del Ambiente (UPMA) cuya misión consiste en “la preservación del medio ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país”. Los efectivos de este equipo especializado realizan patrullajes de rescate de forma constante y colaboran con la atención de este tipo de alertas.

Fuente: El Mercurio