Michael Matthews (Team BikeExchange-Jayco) se impuso al esprint en la primera etapa de la Volta a Catalunya, de 171,2 kilómetros con salida y llegada en Sant Feliu de Guíxols (Girona), después de una intensa jornada con tres puertos de tercera categoría que estuvo marcada por el fuerte viento y la lluvia en algunos tramos y en la que se rodó a un ritmo endiablado.
Así, el ciclista australiano se convierte en el primer líder de la edición 101 de la Volta, que empezó con más dureza de la esperada por las carreteras de la Costa Brava. Segundo fue el italiano Sonny Colbrelli (Bahrain Victorious) y tercero, el francés Quentin Pacher (Groupama-FDJ).
Ninguno de los favoritos para la general cedió tiempo, aunque el ecuatoriano Richard Carapaz (INEOS) sufrió una caída sin consecuencias de la que se recuperó hasta el punto de ocupar las primeras posiciones en el último kilómetro.
Matthews, que el sábado fue cuarto en la Milán-San Remo, pudo reeditar su triunfo de etapa en Sant Feliu de Guíxols del 2019. Durante el recorrido, el australiano ya formó parte de un grupo de 24 corredores en el que se colaron algunos grandes nombres gracias al viento que acompañó toda la etapa y que puso en apuros al pelotón.
La primera escapada de esta Volta la protagonizó el neerlandés Alex Molenaar (Burgos-BH), que lo intentó en solitario en el primer puerto de la jornada, el Alto de Santa Pellaia, de tercera categoría, y consiguió coronarlo con una mínima ventaja respecto el pelotón, que lo neutralizó poco después.
El alto ritmo de carrera ya no paró en el descenso del puerto, sinuoso y húmedo a causa del mal tiempo, y el pelotón se fraccionó en dos grupos.
Del primero salió una escapada formada por seis ciclistas, entre ellos los españoles Carlos Canal (Euskaltel Euskadi), Antonio Jesús Soto (Euskaltel Euskadi) y Raúl García (Kern Pharma), y el ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF Education-Easy Post).
Fuente: El Mercurio