Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Precaución al tráfico al norte de Cuenca por construcción del Distribuidor

El retiro de la carpeta asfáltica, utilizando cuatro máquinas fresadoras, dos excavadoras y ocho volquetes, marcó el inicio de los trabajos del Distribuidor de Tráfico en la Av. De las Américas, sector Bomba de los Choferes, el pasado sábado 19 de marzo.

Danilo Bustos, coordinador de obras, indicó que entre los primeros trabajos está el retiro de la capa de hormigón de 23 centímetros. “Posteriormente se ejecutarán las excavaciones para la construcción de muros y obras hidrosanitarias”, explicó. Estas tareas son las que demandan mayor tiempo, empleando aproximadamente tres meses, de los ocho establecidos en todo el proyecto.

Los trabajos se ejecutarán las 24 horas y los 7 días a la semana. “Se construirán cuatro carriles deprimidos de 3.5metros de ancho y cuatro carriles a nivel de 3 metros de ancho, con sus respectivas veredas”, agregó el coordinador. En los próximos días se incrementará el número de maquinaria y trabajadores para cumplir con el cronograma.

Tráfico

Sobre el cierre de vías y el nuevo recorrido de algunas líneas de buses, ya se socializaron desde la semana anterior por parte de la Dirección de Movilidad del Municipio de Cuenca.

Durante el primer día de las obras (sábado), algunos conductores ya utilizaron vías alternas, dependiendo de su lugar de destino. En cambio, otros se informaron durante su recorrido. Metros antes de los trabajos se encuentra la respectiva señalización junto a Agentes Civiles de Tránsito, quienes colaboran con el flujo vehicular.

El sábado se evidenció una hilera de vehículos en la vía Cuenca-Azogues, en el carril sur-norte, desde el sector Hospital del Río.

Danilo Méndez, es uno de los conductores que le tomó de sorpresa el cierre de la vía. “Escuché que se iba a realizar la obra, pero no recordé que iniciaba el fin de semana. Yo vivo por el Control Sur y no voy con frecuencia a la zona norte”, relató Méndez. En cambio, Sofía Montoya radica por más de 30 años en la ciudadela Calderón. “Salir de casa las mañana era casi imposible por el tráfico de la Av. De las Américas. Durante esta primera semana tenemos que ver cómo avanza el tránsito, pero en nuestro hogar ya nos organizamos para salir con anticipación”, contó.

Según informó el Municipio de Cuenca, son 75.000 vehículos y 3.000 buses los que diariamente circulan por la zona donde se construye el Distribuidor de Tráfico. Es decir, en una hora circulan 3.489 automotores, entre livianos y pesados, pues es una vía que conecta al Parque Industrial de la ciudad.

Las líneas del recorrido de buses que cambia son: 4 (Terminal Terrestre-Narancay) ,6 (Mayancela- Tomás Ordóñez), 26 (Checa-Mercado 27 de Febrero), 7 (Los Trigales- Mall del Río), 8 (Los Trigales- San Joaqun), 12 (Baños- Quinta Chica),28 (Guangarcucho- Feria Libre- Troncal Norte, Ricaurte y Terminal Terrestre).

Entre semana

Desde hoy puede existir congestión vehicular en diferentes tramos, debido a la movilización a las instituciones educativas como a los respectivos trabajos.

A los ciudadanos que radican al norte de Cuenca o los que deben movilizarse a este sector de la ciudad, se hace un llamado a salir con anticipación desde sus hogares.

Es importante recordar que el primer desvío está en la avenida De las Américas, sector parque Jacaranda. El segundo desvío está ubicado a la altura del puente Fabián Alarcón.

Fuente: El Mercurio