Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador incorporará 1.400 agentes para combatir la inseguridad carcelaria

Ecuador incorporará el próximo noviembre a 1.400 nuevos agentes penitenciarios para combatir la inseguridad, que el año pasado dejó 316 presos fallecidos en reyertas de bandas vinculadas al narcotráfico, informó este viernes el director general del Servicio Nacional Penitenciario, general Pablo Ramírez.

Los agentes recibirán instrucción «del primer centro de formación penitenciaria con ayuda de la academia», donde se capacitarán tanto directores de centros de rehabilitación, como guías de prisiones, precisó el responsable del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).

El anuncio se produce un día después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidiera a Ecuador recuperar el control de sus cárceles y prevenir los crímenes en un informe que siguió a una visita al país en diciembre pasado.

En ese documento, precisamente, el órgano interamericano consideró elemental incrementar el personal de prisiones a cargo de la seguridad y vigilancia de los centros penitenciarios.

PRIMERAS ACCIONES

Ramírez recordó que uno de los ejes principales de la Administración ecuatoriana en la materia es la profesionalización de guías y directores de prisiones, y que entre las primeras acciones adoptadas está la reducción de la población penitenciaria, otro de los requerimientos que anotan los organismos internacionales.

«Estamos en un constante diálogo con los privados de libertad para ir realizando un control de las cárceles y de esta manera contribuir a la rehabilitación», acotó el alto funcionario.

El Gobierno ecuatoriano presentó el mes pasado «la primera Política Pública de Rehabilitación Social del Ecuador con énfasis en la promoción de los derechos humanos», a la que se han destinado cerca de 27 millones de dólares para su ejecución.

El SNAI inauguró este viernes en Quito el primer congreso internacional de Criminología Penitenciaria, Psicología Criminal y Seguridad Ciudadana, donde expertos de la región y organismos especializados dieron a conocer las mejores prácticas.

Fuente: El Mercurio