Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Cuenca recibió a máximos magistrados

Por los 200 años de la fundación de la Corte de Justicia de Azuay ayer sesionaron en Cuenca los plenos de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y del Consejo de la Judicatura (CJ).

Iván Saquicela, presidente de la CNJ, explicó que en la sesión de este organismo se debatió básicamente una jurisprudencia en materia de derecho laboral que tiene que ver con beneficios de los trabajadores.

Saquicela hizo público su respaldo para que se cumpla la disposición dada por el Pleno del CJ en 2011 para que Cuenca sea la sede permanente de la Escuela de la Función Judicial.

Asimismo se refirió a que la CNJ frente a la crisis carcelaria del país convocó a las instituciones involucradas en esta área y como producto de un trabajo conjunto surgieron algunas propuestas.

“Ya presentamos al Presidente de la República (Guillermo Lasso) un proyecto de reforma al reglamento de rehabilitación social. La idea sustancial es que se pueda contribuir a bajar el hacinamiento y trabajar en el reǵimen penitenciario…”, dijo.

Concurso

Por su parte el CJ aprobó el Instructivo del Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social para la Selección y Designación de Jueces de la Unidad Especializada contra Delitos de Corrupción y Crimen Organizado.

Con este documento quedan claros los requisitos y procedimientos con los que se seleccionarán a los mejores profesionales del derecho para integrar esta unidad, que también tratará casos de tráfico ilegal de migrantes.

En los próximos días se lanzará la convocatoria para el concurso, que tendrá el acompañamiento de entidades internacionales y de la academia, con lo que buscarán garantizar la máxima transparencia.

Fuente: El Mercurio