Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Para fines de mes se prevé que lleguen las nuevas tarjetas del tranvía

Un lote de 45.000 nuevas tarjetas de pago del pasaje del Tranvía de Cuenca mandó a fabricar el Municipio de Cuenca. Para esto destinó 63.000 dólares. Son hechas en España. Llegarán a finales de este mes.

Jorge Moscoso, director del Tranvía de Cuenca, explicó que se terminaron las 100.000 tarjetas que tenían originalmente para este sistema tranviario. Estas se comercializaron desde el 31 de agosto de 2020.

Son de cuatro colores: celestes, para estudiantes (menores de edad); rojas, para tarifa normal (30 centavos); amarillas, para personas con discapacidad y de la tercera edad; y grises, para turistas.

Asimismo, para usar el tranvía se puede comprar boletos, que cuestan un dólar, en cualquiera de las máquinas que están instaladas en todas las paradas a lo largo de la ruta tranviaria.

Desde el 22 de septiembre de 2020 comenzó a funcionar de manera comercial esta nueva modalidad de transporte público en Cuenca, que actualmente tiene unos 14.000 pasajeros por día.

“Dentro de los cálculos establecidos y al no tener todavía la integración con los buses urbanos, las 100.000 tarjetas se vio que eran suficientes…”, dijo Moscoso. En principio había entre 8.000 y 10.000 usuarios diarios.

Moscoso detalló igualmente que en agosto de 2021 para prepararse para la integración con los buses iniciaron tres nuevos procesos para adquirir más tarjetas, para tenerlas en stock; sin embargo, estos no progresaron.

La razón es que en ese momento China a nivel mundial dejó de proveer de chips, que se necesitan para las tarjetas. La falta de estos dispositivos incluso se sintió en la industria automotriz.

Las nuevas tarjetas tienen un diseño actualizado y asimismo son de nueva tecnología, para que sean compatibles con las actualizaciones de los equipos de cobro. Se venderán en 1,75 dólares, igual que las anteriores.

Alternativa

Mientras tanto quienes deseen utilizar el tranvía y no tengan su tarjeta deben comprar el boleto (un dólar). Pueden viajar en este sistema de trasporte con un solo pago por un lapso de 40 minutos.

Para Miguel Quezada, economista y exconsultor de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), hay un llamativo contraste entre el número de usuarios del tranvía y la cantidad de tarjetas ya distribuidas.

“Si el tranvía tiene un promedio de entre 14.000 y 15.000 pasajeros por día y se han vendido 100.000 tarjetas, no hay una explicación lógica de que falten más tarjetas…”, expresó.

Fuente: El Mercurio