Internacionales,  Internacionales Destacadas

OTAN pide que posibles incidentes en sus fronteras no se escapen de control

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió evitar los accidentes e incidentes que podrían tener lugar en territorio aliado a consecuencia de la guerra en Ucrania, que se desarrolla cerca de las fronteras de la Alianza, e instó a que si suceden «no escapen de control».

El político se expresó así tras la expansión de los combates a la zona occidental de Ucrania, incluido un ataque ruso en la noche del sábado contra una base de entrenamiento situada a unos 20 kilómetros de la frontera de Polonia, miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE).

Además, los últimos días han aparecido informaciones sobre drones rusos detectados en Polonia y Rumanía, mientras que el 9 de marzo otro dron de fabricación rusa procedente de Ucrania se estrelló en Zagreb, tras sobrevolar Rumanía, Hungría y Croacia, sin ocasionar víctimas.

La posibilidad de que incidentes similares puedan provocar daños materiales o pérdidas humanas en el territorio de la OTAN ha planteado el interrogante de si la Alianza estaría dispuesta a aplicar en ese supuesto el artículo 5 de la organización, según el cual un ataque contra un país miembro equivale a un ataque contra todos ellos, por lo que se debe dar una respuesta militar conjunta.

«Cuando vemos más actividades militares, cuando vemos de hecho combates cerca de las fronteras de la OTAN, siempre hay riesgo de que se produzcan incidentes y accidentes y, por tanto, tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar esos incidentes y accidentes y, si suceden, asegurar que no escapen de todo control y creen situaciones realmente peligrosas», dijo Stoltenberg.

En la rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Defensa de la Alianza que se celebra el miércoles en Bruselas, Stoltenberg añadió que la organización transatlántica está supervisando «muy de cerca» el espacio aéreo y «las áreas fronterizas alrededor de la OTAN».

«Nuestros comandantes militares también tienen líneas con los comandantes rusos para ayudar a evitar incidentes y accidentes y para evitar también que escapen de control si suceden», expuso.

En cualquier caso, recalcó que «un ataque contra un aliado provocará una respuesta de toda la Alianza».

Stoltenberg señaló que no puede confirmar la entrada de un dron ruso en Polonia, pero subrayó que la OTAN «está intensificando» la vigilancia del espacio aéreo.

«La defensa aérea y antimisiles integrada de la OTAN rastreó la trayectoria de vuelo de un objeto que entró en el espacio aéreo rumano el domingo. En respuesta, aviones de combate rumanos despegaron con urgencia inmediatamente para investigar y las autoridades rumanas y la OTAN ya están revisando este incidente», detalló, y recordó que también está analizando el suceso que terminó con un dron estrellado en Zagreb.

Fuente: El Mercurio