Nacionales,  Nacionales Destacadas

Lasso: «Será imposible conseguir financiamiento» para el alza salarial a los maestros

El presidente Guillermo Lasso prácticamente descartó el incremento salarial a los maestros, que fue aprobado por la Asamblea Nacional. Asegura que la propuesta del Legislativo es «populista e irresponsable».

Durante la entrevista semanal en el Palacio de Carondelet, la mañana de este martes 15 de marzo de 2022, el primer mandatario argumentó que Ecuador enfrenta un déficit presupuestario para 2022 de 7,3% de su Producto Interno Bruto (PIB) y que, si se da paso a un aumento de salarios a los maestros, este déficit se elevaría en 4%.

Aseguró que en ese contexto “será imposible conseguir financiamiento y es inaceptable de manera ética». También dijo estar dispuesto a dialogar con los docentes, pero se mantuvo firme en que no dará paso a lo planteado por la Asamblea.

Lasso cuestionó a los legisladores por aprobar el incremento salarial de los docentes fiscales, pero a la vez tratar de derogar la Reforma Tributaria.

El domingo 13 de marzo, el pleno de la Asamblea Nacional se ratificó en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOES) aprobadas en el anterior período legislativo, las cuales fueron objetadas por la Corte Constitucional, ante la ausencia de fondos económicos para cumplirlas.

La actual propuesta equipara el salario de los docentes con el del resto de empleados públicos, cuya escala arrancará en 986 dólares:

Fuente: El Mercurio