Nacionales,  Nacionales Destacadas

Asambleístas invocan a la ‘muerte cruzada’

Los pedidos de “muerte cruzada” volvieron a escena desde la propia Asamblea. Esto, después de la renuncia de otro legislador y frente a la oposición al proyecto de la Ley de Inversiones.

Francisco Jiménez, asambleísta del oficialismo, dijo que lo que ocurra con esta propuesta “sería un indicador, prácticamente concluyente, del derrotero que va a seguir la Institución”. En el primer debate hubo pedidos, incluso, para que sea archivada.

“Si es que las bancadas insisten neciamente en negarse a cualquier tipo de progreso, pues eventualmente estaríamos ya en un marco de obstrucción del Legislativo al trabajo del Ejecutivo”, advirtió Jiménez este lunes 14 de marzo de 2022.

‘Panorama gris’

Para la vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Wilma Andrade (ID), el primer debate en el Pleno permitió evidenciar un “panorama gris” para la aprobación de la Ley de Inversiones.

“Todo está por definirse en esta Ley, pero hemos escuchado voces no aportando a cambios, la mayoría de voces ha sido denostando la propuesta y enfocándose en los problemas y no dando solución”, señaló.

Salvador Quishpe, de Pachakutik, y Ronny Aleaga, del correísmo,retaron al Ejecutivoa que aplique esta figura constitucional. Carondelet guarda cautela al respecto.

“Si para el pueblo ecuatoriano es mejor que se convoquen a elecciones anticipadas, ante una suerte de una muerte cruzada, pues bienvenida sea. La bancada de Unes no le tiene miedo a eso”, señaló Aleaga.

Uno de los primeros en invocar a esta opción fue César Rohon (exPSC). Él consideró que el Parlamento está enfocado en disputas internas, en vez de contribuir a solucionar problemas como seguridad empleo.

Rohon se despidió este lunes de la Asamblea, después del sorpresivo anuncio que hizo en la sesión 768 del Pleno del domingo. El legislador renunció cuando se debatía el proyecto de Ley de Inversiones, que enfrenta críticas de asambleístas del correísmo Pachakutik.

Él sostuvo que la Asamblea ha incurrido en “un cúmulo de inacciones” frente a las demandas de los ecuatorianos.  “Hemos perdido la sintonía con el pueblo. En estas condiciones es mejor cerrar esta Asamblea porque la Asamblea no está aportando a lo que el pueblo ecuatoriano”.

Fuente: El Mercurio