Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

Se construirá un nuevo puente sobre el río Yanuncay

El Municipio de Cuenca firmará el lunes 7 de marzo del 2022 el contrato para la construcción del puente Isauro Rodríguez, sobre el río Yanuncay. Estará entre los puentes de Misicata y el que está en la avenida De Las Américas.

Este conectará la calle Manuel Córdova Galarza con la avenida Primero de Mayo y será la continuación de las calles Isauro Rodríguez (hacia el sur) y la Carmela Malo (con dirección al norte).

Esta obra, de acuerdo con la municipalidad, representará una inversión de 1.466.104 dólares. Tendrá que estar lista en 180 días y generará unas 500 plazas de empleo. Unos 200.000 habitantes se beneficiarán directamente.

Tendrá cuatro carriles, veredas, señalización y será de 38 metros (m) de luz. Beneficiará a las parroquias urbanas de El Batán y Yanuncay; a las parroquias rurales de Baños y San Joaquín; y a los sectores Misicata y Medio Ejido.

Movilidad

Para Mariana Vallejo, moradora del sector, quien tiene su casa en la avenida Primero de Mayo y Lizardo Abad, este puente ayudará a mejorar la movilidad entre el norte y sur de la ciudad.

“Todos los días vemos que se forman largas colas y es un completo caos en el puente y el redondel en la avenida De Las Américas y Primero de Mayo, porque por allí pasa el tranvía…”, señaló.

Para Vallejo el tramo de la avenida Primero de Mayo, que está entre la avenida De Las Américas y la Carmela Malo, es usado como una ruta alterna para movilizarse entre el norte y sur de esta urbe.

Pablo Patiño, otro vecino, quien reside en el barrio La Florida, explicó que con este puente los conductores que circulen por la Isauro Rodríguez, que es la calle que pasa frente a Jardines de San Joaquín, podrán continuar sobre el río Yanuncay.

Congestionamiento

Igualmente los que vayan desde Misicata tendrán la posibilidad de cruzar este afluente y llegar hasta la avenida Enrique Arízaga Toral o conocida también como autopista Medio Ejido.

“Esta obra será de gran beneficio para eliminar el caos vehicular que se forma en la avenida De Las Américas. Incluso será una buena opción para evitar el congestionamiento de la Feria Libre (en El Arenal)”, dijo Patiño.

Esta construcción será financiada con un crédito del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), organismo que también entregó recursos para otras obras municipales.

Como por ejemplo para hacer un distribuidor de tráfico en la avenida De Las Américas, a la altura de la estación de combustible del Sindicato de Choferes del Azuay.

Fuente: El Mercurio