Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador: primer caso de covid se confirmó hace dos años

Hace dos años y tres días, el 29 de febrero del 2020, Ecuador confirmaba el primer caso de covid. Se trataba de un “caso importado” de una ciudadana ecuatoriana de 71 años que residía en la ciudad española de Torrejón.

La mujer ingresó el 14 de febrero por el aeropuerto José Joaquín de Olmedo de Guayaquil sin síntomas y a los días siguientes presentó malestar y fiebre, por lo que fue hospitalizada en una casa de salud.

Las autoridades de ese entonces informaron que el estado de la mujer era crítico y su diagnóstico reservado, con lo que se confirmaba el primer caso de covid.

Dos días después, el 16 de febrero, presentó síntomas inespecíficos y posteriormente, el 22 de ese mismo mes, empezó con problemas respiratorios y fiebre. En la hoja de ingreso a la clínica privada donde fue atendida inicialmente se indicaba que “acude por presentar un cuadro de 12 días de evolución”.

Ecuador fue el tercer país latinoamericano en donde se confirmó un caso de la enfermedad. El primero fue Brasil y luego México.

Muerte de la ‘paciente cero’

El 13 de marzo, la primera paciente que se le detectó la enfermedad murióa causa de una insuficiencia respiratoria, luego de permanecer desde el 29 de febrero en un hospital. Ese día las autoridades confirmaron el diagnóstico positivo.

En ese entonces los casos confirmados eran pocos: 23 en total. De ellos cinco estaban en Pichincha, ocho en Guayas y 10 en Los Ríos.

Dos días después del deceso de la paciente índice, los casos de la enfermedad seguían subiendo. Para el 15 de marzo sumaban 37 y dos personas fallecidas (una de ellas era la hermana de la primera mujer) y 273 personas monitoreadas dentro del cerco epidemiológico.

Guayas era la provincia con mayor número de personas contagiadas confirmadas: 19. Después se encontraba Los Ríos con 10 casos, Pichincha con 6, Sucumbíos y Azuay con uno.

Para el 28 de marzo, la cifra de infecciones pasó de 37 a 1 835 y la de muertes de dos a 48, en ese mismo período.

Ocho días más tarde, el 5 de abril, Ecuador contabilizaba 3 646 contagios, un incremento de casi el doble y los fallecidos por el virus pasaron de 48 a 180, según los reportes oficiales.

Guayaquil, epicentro de la pandemia

Para ese entonces, Ecuador era noticia internacional por la crisis sanitaria derivada de la pandemia, especialmente en Guayaquil, que se convirtió en el epicentro de la enfermedad.

Las imágenes videos de personas muriendo en las calles cuerpos esperando días para ser recogidos en los hogares recorrieron el mundo.

En el Puerto Principal, decenas de cadáveres fueron abandonados en las aceras, debido a la falta de capacidad de los servicios forenses y también por el cierre de servicios funerarios.

Según la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, solo el 6 de abril hubo 500 muertes por covid-19.

El colapso del sistema funerario producto de esta crisis llevó al presidente de ese entonces, Lenín Moreno, a conformar una fuerza de tarea conjunta para poder enterrar a todas las personas fallecidas.

Fuente: El Comercio