Nacionales,  Nacionales Destacadas

Ecuador aplica refuerzos de vacunas anticovid a mayores de 12 años

Ecuador aplica refuerzos de vacunas anticovid a adolescentes a partir de los 12 y hasta los 17 años si han transcurrido seis meses desde la segunda dosis de la vacuna administrada, informó este miércoles el Ministerio de Salud Pública.

En virtud de las nuevas directrices dadas a conocer por la Cartera sanitaria ecuatoriana pueden vacunarse ya en el país los mayores de 12 años y hasta los 17 años, 11 meses y 29 días, grupo etario al que se le administrarán dosis de refuerzo de la farmacéutica Pfizer-Biontech en cualquier punto de inmunización del territorio nacional.

La población de adolescentes en el rango de edad objetivo es de 2 millones, conforme a la web oficial Vacunómetro, herramienta digital en donde se informa de lo datos sobre vacunación en la pandemia.

Las provincias de Guayas, Pichincha, Los Ríos y Manabí son las que más población en este rango de edad registran.

Como en todos los casos de menores de 18 años, los refuerzos también requieren de un consentimiento informado previo, que debe entregarse por parte de los progenitores o representantes legales en los centros de vacunación.

En los últimos lineamientos dados a conocer por el Ministerio de Salud se explica que se mantiene la colocación del refuerzo a los mayores de 18 años, con cinco meses transcurridos desde la segunda vacuna o única, para el caso de las monodosis.

A ese grupo etario se les aplicarán las de AstraZeneca o Pfizer, de acuerdo a disponibilidad. Mientras que quienes recibieron una única dosis de la china Cansino recibirán el mismo biológico.

Con la aplicación del refuerzo se espera que la población tenga una mejor respuesta inmunológica frente a las variantes del SARS-Cov2, causante de la enfermedad.

Ecuador inició la semana pasada la inmunización contra la covid-19 de niños de 3 y 4 años, después de llevar a cabo desde finales de 2021 una masiva campaña de vacunación a partir de los 5 años.

Hasta inicios de semana se han administrado en el país 4,1 millones de refuerzos, de acuerdo con los datos oficiales.

El reporte diario sobre el plan de vacunación contra la covid-19 en Ecuador, con corte al 28 de febrero, precisa que se han aplicado 31.989.116 vacunas, de las que 14.224.616 corresponden a primeras dosis, 13.565.023 a segundas aplicaciones y 4.199.479 de refuerzo.

Fuente: El Mercurio