Nacionales,  Nacionales Destacadas

Llori a sus opositores: ‘Se les cayó el carnavalazo’

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori (Pachakutik), se pronunció la noche de este martes 1 de marzo de 2022 sobre la crisis política en el Legislativo. Denunció que el principal interés de la nueva mayoría es el control del Consejo de Participación para la designación de autoridades. 

En un mensaje a la Nación realizado a través de las redes sociales de la Asamblea, Llori defendió su gestión y aprovechó los seis minutos de intervención para recordar la persecución y encarcelamiento en su contra ordenado por el correísmo en 2007. 

“La democracia ecuatoriana enfrenta momentos difíciles, los hechos bochornosos ocurridos en los últimos días, protagonizados por quienes buscan tomarse por asalto la Asamblea Nacional, repiten una vieja historia de atropellos con los que han acostumbrado a violentar a su capricho normas y procedimientos legales”, dijo Llori. 

La titular de la Asamblea señaló que “hoy la historia se repite con la misma estrategia de sembrar la confusión y el caos”. “Se busca controlarla para imponer un Consejo de Participación Ciudadana que nombre Contralor, Procurador, Fiscal, autoridades electorales. Es esa la razón que se ocultan detrás de todos los acontecimientos que se viven en la Asamblea y de nuevo estoy aquí para enfrentarlos, no les tengo miedo. Que no los engañen compatriotas”, aseveró. 

Llori reiteró que no ha cometido ninguna violación a sus deberes como presidenta del Legislativo. “Aquí no se trata de una pugna para impedir una evaluación que indague un supuesto incumplimiento de funciones de algunos miembros del CAL (Consejo de Administración Legislativa) y de la Presidenta de la Asamblea. En ningún momento he incumplido con la ley orgánica de la función legislativa y he respetado celosamente sus procedimientos”, sostuvo. 

Aseguró que a lo largo de su gestión ha sido “acosada políticamente por haber logrado que la Asamblea sea un contrapeso de las otras funciones del Estado”. “Ahora estoy siendo acosada políticamente por hacer respetar la independencia de funciones”.  

‘No soy servil al gobierno’

Descartó estar alineada con el Gobierno. “No se dejen engañar por quienes hoy mienten diciendo que soy servil al gobierno”. 

Llori advirtió además que no permitirá que los intereses particulares de ningún grupo político estén por encima de la ley. “Se les cayó el carnavalazo que pretendieron montar el jueves en la sesión del Pleno de la Asamblea. No se les fue la luz, se les vino la noche cuando fracasó su plan”, expresó. 

Según la titular de la Asamblea, los “mismos que con su voto permitieron que entre por el ministerio de la Ley la reforma tributaria, a la que se oponen con feroz demagogia, son los que no han asistido a las sesiones del pleno y del CAL que convoqué la semana pasada en las que bien podían haber actuado en beneficio de la ciudadanía a la que dicen defender”. 

Llori convocó públicamente a todas las bancadas a dejar las disputas de poder y concentrarse en las urgentes necesidades del país. 

La funcionaria hizo estas declaraciones horas después de que el CAL calificara el proyecto de Ley de Inversiones enviado por el Ejecutivo con el carácter de económico urgente. 

El jueves pasado, en medio del pedido de su evaluación y una apelación a la presidencia, Llori suspendió la sesión y abandonó el hemiciclo. Minutos después hubo un apagón en el salón del Pleno.  

Luego, convocó a una sesión del Pleno, de manera virtual, para el sábado 26 de febrero a las 22:00. Después de más de una hora de espera, no tuvo quórum (solo estuvieron 67 legisladores) y no se instaló. 

Fuente: El Comercio