Nacionales,  Nacionales Destacadas

21 contratos no fueron renovados en el HCAM

De 80 profesionales de salud que tenían contratos en el Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM), del Seguro Social, 21 no constan entre los que van a ser renovados. Así lo confirmó este martes 1 de marzo del 2022 a EL COMERCIO, el gerente de esa casa de salud, Daniel Rodríguez.

Esto, luego de que han circulado en redes sociales varias denuncias en las que se asegura que 52 médicos fueron despedidos durante este feriado de Carnaval en esa casa de salud. Rodríguez aclara que no se trata de despidos, sino de la terminación de contratos ocasionales.

En total, el gerente del HCAM señaló que no se renovó el contrato de 10 médicos generales, tres enfermeras y ocho tecnólogos de rehabilitación.

Médicos piden estabilidad

El sábado 26 de febrero, a la enfermera Rocío Lozano le llegó la notificación de la terminación de su contrato con el HCAM. Sin embargo, aún tiene esperanzas de continuar en esa casa de salud del IESS, asegura. “Quisiera que me ayuden, no me puedo quedar sin trabajo”, dice.

Su pedido se debe a que el 23 de enero pasado fue operada, tras haber recibido un diagnóstico de cáncer por parte del mismo IESS. La cirugía se la hizo en una clínica privada, ya que -asegura- en el Seguro debía esperar mucho tiempo. Por eso se endeudó para pagar la intervención.

Tras culminar un mes de reposo, la enfermera señala que recibió la notificación con sorpresa. No se imaginó que en su situación de vulnerabilidad se quedaría sin trabajo. Sus funciones las cumplió en las áreas covid del HCAM, incluida la terapia intensiva, desde julio del 2020, cuando fue contratada por tres meses.

Luego firmó un nuevo contrato que venció al final del 2021. Entonces, cuenta Lozano, le indicaron que continúe laborando “hasta nueva orden”. Y el sábado, finalmente, le notificaron formalmente la finalización de su contrato.

Otras unidades del IESS

Otro médico del Hospital General del IESS de Ibarra fue notificado de la terminación de su contrato en la madrugada de este martes 2 de marzo. Él prefiere mantener su nombre bajo reserva,

Cuando empezó la pandemia, el médico se encontraba por devengar su beca. Cuenta que desde entonces firmó tres contratos bajo la figura de emergente. Dos fueron por tres meses y el último, por seis. “Tenía cláusulas distintas a la figura de servicios ocasionales. Por ejemplo, no teníamos derecho a vacaciones, sobresueldos ni décimos”.

Durante la época más grave de la pandemia este médico laboró en primera línea, pero asegura que no gozó de estabilidad. Cuenta que -por cuatro ocasiones- le pidieron documentos para el proceso de nombramiento, como lo establece la Ley Humanitaria. Pero eso nunca se concretó.

“El hospital nos ha dicho que al ser una filial no tienen la decisión de contrataciones y que avisaron que sí hacen falta los médicos que estábamos laborando. Pero al no recibir ninguna respuesta, no les quedó otra que notificarnos”.

Los contratos que sí se renovaron

Este Diario pidió información al IESS sobre cuál es la situación del personal de salud de unidades médicas a escala nacional, cuyos contratos no se renovaron. Se espera una respuesta.

En el caso del HCAM, su gerente señaló que 59 contratos sí van a ser renovados. Entre ellos están los de 22 médicos especialistas, 16 generales, 13 tecnólogos y ocho enfermeras. Rodríguez señala que el manejo de un hospital es técnico. “Los médicos que son asistenciales tienen que estar no más allá de dos años. Así lo dice la ley”.

Fuente: El Comercio