Nacionales,  Nacionales Destacadas

Trabajo infantil creció en la pandemia

Lourdes tiene 10 años y cambió sus cuadernos por la venta de granos que cultiva en su huerta de la comunidad de Gañil, cantón Saraguro, Loja. En las tardes cuida las siembras y los fines de semana hace venta ambulante. Nunca anda sola. El pasado domingo la acompañaron sus hermanos Stalin, de seis, y Lizbeth, de 14, en la feria libre. Cada uno llevaba fundas de melloco de dos libras por las que pedían USD 1 a las amas de casa que hacían sus compras.  


La menor cuenta que desde la pandemia los ocho hermanos ayudan en la agricultura para cubrir lo que falta en la casa. Además, se les facilitó el trabajo porque –hasta hace un mes- tenían solo dos horas de clases virtuales diarias.  


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) había advertido que cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de las escuelas, mayor sería la posibilidad de que no regresen. Cuatro de los ocho hermanos de Lourdes abandonaron los estudios.  


Ella continúa, pero dice que dedica más tiempo a trabajar que a estudiar. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, antes de la emergencia había 375 342 menores de entre cinco y 17 años trabajando. Unicef refiere que el cierre de las escuelas y el desempleo de los adultos aumentaron esta problemática. Un estudio de World Visión, organización internacional humanitaria, señala que en el 2020 unos 420 000 menores de edad empezaron a trabajar en el país, el 73% está en la agricultura.   


En ese grupo está Lourdes. Su padre es albañil y tras el confinamiento estuvo sin trabajo un año. La familia se dedicó a la agricultura para conseguir algún ingreso. Siembran papas, mellocos y ocas y, los niños venden las cosechas los fines de semana.  


La misma actividad realiza Wilmer, de 10 años, en Gañil. El pasado domingo caminaba lento por la calle Guayaquil, la principal de la feria, con su mochila repleta de fundas de choclo, fréjol y limones que ofrecía a USD 1. Era el mismo bolso en el que llevó los cuadernos antes de la pandemia. 

Fuente: El Mercurio