Destacadas,  Nacionales,  Nacionales Destacadas

Presidente Lasso: “Lo de Ucrania es un acto violento”

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, calificó la operación militar de Rusia contra Ucrania como un acto violento. “Somos perjudicados porque tenemos 700 ecuatorianos en ese país. Nuestra prioridad es traer a esos ecuatorianos, es mi petición a Cancillería”. 

El Mandatario se refirió la noche de este jueves 24 de febrero de 2022 al conflicto armado internacional y a otros temas nacionales durante una entrevista con el programa ‘Vera a su Manera’, dirigido por el periodista Carlos Vera.  

Sobre la situación de los ecuatorianos que se encuentran en la zona del conflicto, el jefe de Estado señaló que el país apuesta por la paz. “Hay más de 700 ecuatorianos que viven en Ucrania, la prioridad es hacer que retornen para que estén tranquilos y seguros en el Ecuador”. 

Dijo que su principal preocupación en las relaciones internacionales es el interés y bienestar de los 17 700 000 ecuatorianos. “La diplomacia tiene como fin construir la prosperidad de los ciudadanos”. “Este es como un gran rompecabezas, que es la diplomacia de la prosperidad”. 

Lasso reconoció que, como Gobierno, no pueden obligar a retornar a todos los ecuatorianos que residen en Ucrania, pero aseguró que les facilitarán su retorno si así desean hacerlo. 

En materia política el Presidente ratificó su apoyo a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori. “Es evidente que el correísmo y el PSC quieren desestabilizar las funciones del Estado”. 

Lasso calificó a Guadalupe Llori como una mujer guerrera, que no se puede comparar con el expresidente de la Asamblea, José Serrano, afin al correísmo. 

Vera preguntó al mandatario sobre la posibilidad de aplicar la muerte cruzada. “No nos podemos jugar a futuro del pueblo ecuatoriano en un casino. No es momento de la muerte cruzada. Mi objetivo es crear empleo, pensar en la prosperidad, generar inversión, estabilidad”, respondió. 

El Presidente también dijo que respeta los poderes del Estado. “Jamás se me ocurriría intervenir en otra función del Estado. El correísmo y el PSC quieren mantener el Consejo de Participación (Cpccs) para poner las autoridades de control. No podemos permitir los Contralores que apoyan la corrupción”.

Fuente: El Mercurio