Nacionales,  Nacionales Destacadas

Canciller ecuatoriano: Hay 1.500 compatriotas en riesgo por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Rusia inició una «operación militar especial» la madrugada de este jueves 24 de febrero del 2022 en el este de Ucrania. Hasta las 08:00 de Ecuador, más de 40 soldados ucranianos fallecieron, según el reporte oficial.

El canciller Juan Carlos Holguín dio una rueda de prensa la mañana de este jueves, en la que se refirió a la situación de los compatriotas en ese territorio. Aseguró que hay unos 1.500 ecuatorianos en riesgo por esta crisis: 700 que viven en Ucrania y otros cientos que viven en Rusia, en la zona fronteriza.

Holguín expreso que una vez que Ucrania decretó un estado de excepción por el ataque de Rusia, «ya no podemos tomar un control de la situación in situ”. Por lo que hizo un llamado a que se los compatriotas se mantengan en sus casas.

“Yo no voy pedir a los ciudadanos ecuatorianos que salgan de donde se encuentran porque no hay garantías de que Rusia pueda respetar un corredor humanitario”, añadió.

El canciller aseguró que trabajan en el registro de los ecuatorianos que viven allá. «Ellos se han organizado y mañana (hoy, jueves) nos conectaremos con los coordinadores de cada ciudad para evaluar conjuntamente las acciones a seguir». Holguín.

Familiares piden ayuda

Existe preocupación entre los familiares de los ecuatorianos que viven en Ucrania, debido a que este país cerró su espacio aéreo y eso complica la evacuación de las personas.

El Mercurio conversó con Néstor Gavilanes, padre de dos jóvenes que estudian allá y contó cómo viven la crisis en este momento:

Canales de ayuda para familiares

La Cancillería habilitó canales de comunicación para atender emergencias y consultas: el número +43 676897358700 y el correo electrónico consular@ecuadorvienna.at, el Call Center en Ecuador +593 2 3933520 y el correo consejería@cancilleria.gob.ec.

Además, está habilitada la información a través de las redes sociales en Twitter: @CancilleríaEc, Facebook: Cancillería Ecuador e Instagram: @cancilleria_ecuador.

En redes sociales, familiares de estudiantes que se encuentran en Ucrania han dado a conocer su molestia por la falta de respuestas a las llamadas telefónicas.

Fuente: El Mercurio