Cuenca,  Cuenca Destacadas,  Destacadas

¿Buscas algo diferente en este Carnaval? En Azuay tienes varios destinos para visitar

Senderismo, camping, paseo en bote, pesca deportiva, fotografía, escalada, ciclismo, paseo a caballo son entre otras las opciones que tienen turistas locales y nacionales para disfrutar este feriado, como una alternativa a las actividades del Carnaval.

La provincia, sus cantones y parroquias tienen espacios de esparcimiento alejados del ruido de la ciudad. Las montañas, sus miradores naturales, cascadas, lagunas, ríos, las piedras con sus formas, los paisajes son ideales para desconectarse en estos días de descanso.

SÍGSIG

Si decide visitar este cantón para ser parte de la agenda de Carnaval, pero además aprovechar para conocer un poco de la historia y otros espacios naturales, tiene varias alternativas para recorrer en pareja, en familia o grupos de amigos.  

Chobshi

Es una comunidad llena de historia con tres puntos para visitar: El Museo de Chobshi, el Complejo Arqueológico y la Cueva Negra.

El museo contiene piezas arqueológicas encontradas en el sitio como vasijas de cerámica, puntas de flechas de madera y piedra, y otros artículos de la cultura cañari.

El Complejo Arqueológico es unos de los asentamientos humanos más antiguos, conocido como el fortín del Cacique Dumas. Se puede observar las ruinas de piedras y conocer más sobre historia. Tras caminar por un sendero se llega a la Cueva Negra, espacio donde fue encontrado el primer resto humano del país.

El museo estará abierto todos los días del feriado. El ingreso tiene un costo de 3,00 dólares para público en general y 1,50 dólares para niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Las salidas para los recorridos guiados serán a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00.

Los visitantes pueden llegar guiados con GPS o en transporte público hasta el centro del cantón y tomar una camioneta que traslada al punto.

El Pailón

A pocos kilómetros del museo está El Pailón, una formación geológica llamativa a la que se accede tras caminar por una hora, aproximadamente. Allí la mirada se eleva hacia los dos cañones de piedra que se unen al final y de donde se aprecia una alta cascada de agua cristalina.

En el camino se ve pastar al ganado de los habitantes de la zona. Es ideal para hacer senderismo y fotografías.

Se debe llevar ropa cómoda y es opcional las botas de caucho.

Para llegar a este lugar los visitantes pueden dejar sus vehículos en el museo de Chobshi y recibir las indicaciones del recorrido.

Laguna de Narig Kingor

A cinco minutos antes de llegar a Chobshi está la laguna de Narig Kingor, un espacio natural donde se pueden hacer actividades como paseo en bote, en caballo, ciclismo, senderismo, pesca deportiva o camping.

En este lugar se puede disfrutar de comida criolla como el cuy asado, caldo de gallina y otros típicos de la zona y de la sierra ecuatoriana.

La atención en estos días de descanso será el sábado, domingo y martes. Para el senderismo es necesario anotarse con tiempo para recibir guianza puesto que hay espacios empinados. Se puede llamar al 0997374888.

SEVILLA DE ORO

Pasear en bote, disfrutar de la gastronomía típica, hacer senderismo o apreciar la naturaleza desde un mirador son las opciones para disfrutar en este cantón.

Paseo en bote

En la parroquia Palmas, a una hora y 30 minutos aproximadamente desde Cuenca, Asoturimazar ofrece una alternativa de turismo rural a lo largo de los 32 kilómetros del embalse Mazar y sus alrededores. Su principal actividad es el recorrido en botes y alquiler de kayaks.

Durante el paseo los turistas pueden divisar comunidades de los cantones El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala y Paute, así como paisajes, variedad de flora y fauna y recibir la hospitalidad de los habitantes del sector.

Los paseos en bote van desde 3,50 dólares y el alquiler de kayaks a 3,00 dólares por persona. Si desea pasar toda una mañana o tarde, existen áreas para asados, picnic, senderismo.

Miradores y cascadas

En la zona existen otros atractivos como miradores, cascadas y ríos con la posibilidad de acampar, hacer trekking, paseos en caballos, picnic entre familia y amigos. 

Para quienes deseen quedarse algunos días existe hospedaje y restaurantes donde podrán degustar de deliciosos platos típicos.

OÑA

San Felipe de Oña ofrece espacios donde las caminatas, el contacto con la naturaleza y el esparcimiento en este feriado ayudarán a desconectarse de los días ajetreados. Lagunas, cascadas, visitas en el centro de la ciudad o en las orillas de los ríos, son parte de las alternativas que tienen los turistas.

Tres Lagunas

Ubicadas en la parte alta del cantón en la vía a Yacuambi, a 3.532 metros sobre el nivel del mar, las tres lagunas en medio del páramo con su vegetación particular y grandes rocas ofrecen una alternativa para caminar, hacer fotografía y conectarse con la naturaleza.

La zona está considerada como área protegida debido a los recursos naturales únicos con los que cuenta el sector. En el trayecto se pueden hacer paradas para fotografiarse con los miradores naturales.

El recorrido hasta este sitio dura una hora en vehículo particular o alquilado desde el centro cantonal. Es importante llevar zapatos cómodos puesto que el suelo es húmedo; llevar bloqueador y agua para hidratarse.

Cascada de Cubilán

Está ubicada dentro de la Comuna Marcos Pérez de Castilla y es considerada un área arqueológica debido al hallazgo de restos arqueológicos en el sector. Está ubicada a 2.334 metros de altura.

Lindera con la provincia de Loja y es propicio para disfrutar de la naturaleza, caminatas y hacer fotografía.

El recorrido desde el centro cantonal al punto dura 45 minutos y luego se debe caminar aproximadamente 20 minutos hasta llegar a la cascada.

Cascadas El Rodeo

Es un lugar considerado como recurso natural turístico propicio para disfrutar de la naturaleza, caminatas y hacer fotografía.

Se encuentra ubicado a 25 minutos en vehículo desde el centro cantonal hasta llegar a la zona de parqueadero. Luego se debe de caminar unos 15 minutos hasta llegar a la cascada.

Es recomendable llevar ropa y zapatos cómodos, gorro, bloqueador, agua para hidratarse.

CHORDELEG

Este cantón, además de ofrecer exclusivas joyas, cerámica, paja toquilla y calzado con grandes descuentos, promociona sus paisajes naturales que ofrecen tranquilidad y seguridad con contacto con la naturaleza, observación de flora y fauna, recreación junto con la familia y capturas fotográficas en diferentes sitios naturales ubicados a pocos minutos del centro cantonal. La Piedra de Pungo Huyaco, el Chorro de Tasqui, Las Tres Lagunas y Playas de Pungo Huayco son entre otras las alternativas a visitar.

Fuente: El Mercurio