Internacionales,  Internacionales Destacadas

Niñas migrantes enfrentan graves peligros en su travesía a Estados Unidos

Las niñas migrantes, especialmente aquellas que viajan sin acompañamiento, enfrentan graves peligros en su ruta hacia Estados Unidos, según alertó este martes la ONG Plan International.

«Ellas están expuestas a violaciones, abusos, trata y esclavitud durante su paso por la ruta migratoria. Y además corren el riesgo de ser deportadas por las dificultades en la implementación de las leyes que deben protegerlas», apuntó el organismo en un boletín.

Según datos del Instituto Nacional de Migración (INM) recogidos en el comunicado, entre enero y septiembre de 2021, el flujo de niñas, niños y adolescentes extranjeros que viajaban solos en México fue de 9.585.

Provenían especialmente de Guatemala (4.815), Honduras (3.480), El Salvador (1.033) y, en una proporción más reducida, de naciones como Haití, Perú, y Ecuador (257).

Entre las principales causas de la migración de niñas, niños y adolescentes está la violencia y la inseguridad a las que están expuestos en sus países, la afectación que sufrieron a causa de los desastres naturales y la búsqueda de la reunificación familiar.

«Sin embargo, la falta de preparación de las autoridades migratorias respecto a los desafíos que supone la reforma, genera en múltiples ocasiones procesos rápidos de deportación de las niñas y niños hacia sus países de origen exponiéndoles nuevamente a los peligros a los que huyeron», lamentó la ONG.

“Las dinámicas de retorno empleadas por los Gobiernos de México y Estados Unidos, no cuentan con procesos de selección y no tienen en cuenta el interés superior de la niñez. (…) Su retorno no cuenta con un proceso idóneo quedando expuestos a los peligros que puedan encontrar en el camino, en especial las niñas que son el grupo de mayor vulneración, así como regresar a vivir las situaciones que les forzaron a huir de sus países ”, explicó Dirk Glas.

Fuente: El Mercurio